12:57 -Viernes 24 Mayo 2024
8.6 C
Santiago

Economista Andrés Solimano analiza discusión de la ley de presupuestos 2024 y sus dificultades

El proyecto de ley del presupuesto de la nación para 2024 contempla un gasto equivalente a 92.404 millones de dólares. La iniciativa incrementa el gasto público en un 3,5% respecto a 2023, con una proyección de crecimiento económico del país de 2,5%.

Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), analizó en Radio Nuevo Mundo, desglosando algunos de los ejes más importantes de la ley de presupuesto y su funcionamiento.

Las 3 prioridades gubernamentales, comenta Solimano son: La seguridad pública, la seguridad social y la seguridad económica. En cuanto a orden y seguridad, se incrementará el gasto en un 5,7%, en obras públicas 4,1%, el ítem de viviendas destaca con un 12%, salud con un 8%. Una de las sorpresas de esta nueva ley de presupuestos es el 28% de crecimiento de gasto para emergencias y catástrofes naturales, que en nuestro país son habituales.

En el ítem de cuidados a los adultos mayores, se aumenta en un 20% el gasto público, mientras en cultura se sube en un 6,8%.

El economista sostiene que este aumento del gasto público no es tan grande, argumentando que al subir el gasto público la economía se reactiva. Sin embargo, uno de los argumentos económicos para rechazar esta medida, sería que la proyección del crecimiento del PIB sería de apenas 2,5% mientras que al gasto público se le adicionaría un 3,5% quedando el estado con un déficit.

La respuesta del ejecutivo, ante este cuestionamiento, es que el precio del Litio, y el Cobre, podría eventualmente cubrir este déficit.

Respecto al crecimiento económico, Andrés Solimano comenta que en este ciclo presidencial ha sido moderado, este año se cerraría con un estancamiento o un leve déficit, que se recuperaría el año 2024.

Un hecho importante a considerar, es el rechazo del Congreso a la idea de legislar la reforma tributaria, que era la medida planeada del gobierno para recaudar más fondos y ejecutar sus políticas públicas. Ante la negativa, el gobierno ha tenido que ajustar los objetivos de su programa con los recursos actuales, cuestión que dificulta la materialización de su programa de gobierno y por consecuencia afecta a la ley de presupuestos para el año 2024.

Durante todo el mes de octubre, se discutirá en las comisiones del Congreso, los aumentos y reducciones generales a la ley de presupuestos, que debería ser despachada a más tardar a fines de noviembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content