08:18 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

 Geofísico analiza el alcance de la alerta naranja del volcán Villarrica

El doctor en geofísica y académico de la Universidad Católica de Temuco, autor del libro “Volcanes y Terremotos” (2021), explicó el significado de la alerta naranja que describe al volcán como más inestable de lo normal y que en una escala de cuatro estados de actividad, el color naranja es el segundo más alto.

El especialista se refirió al historial de eventos del macizo y enfatizó el riesgo que implica el que se encuentren construcciones al lado de los lahares o por donde éstos pasan.

En esa línea, apuntó a que la actitud cívica frente a una geografía con importante presencia volcánica como Chile, debiese contar con dos grandes capas: por un lado, hacer lo que indican las autoridades en la emergencia como evacuar, coordinarse; y también ver cómo estamos planteando nuestras ciudades. “Si nuestra forma de desarrollo económico no soporta una erupción volcánica, no es una buena forma de desarrollo”, expresó indicando que cuando se vive en una zona de riesgo, es necesario que la forma en que se construye y se genera riqueza realmente pueda sobrevivir ante un fenómeno natural.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content