11:24 -Sábado 18 Mayo 2024
7.7 C
Santiago

Fernando Viveros por enmiendas y votaciones de la derecha en Consejo Constitucional: “Lo que hacen es defender sus negocios”

Fernando Viveros, médico y consejero constitucional por el Partido Comunista, conversó con el programa político de Radio Nuevo Mundo sobre el preocupante desarrollo del órgano redactor de la posible nueva Constitución a plebiscitarse en diciembre.

Viveros llamó a la ciudadanía a estar pendiente y alerta de este proceso, advirtiendo que ha sido imposible llegar a acuerdos para asegurar los derechos sociales y que la derecha ha aprobado 97% de las enmiendas totales, muchas de las cuales son notorios retrocesos en derechos sociales y verdaderos peligros democráticos.

El consejero constitucional declaró: “Hay que estar preocupados, porque la derecha sí puede ganar este plebiscito, entonces necesitamos entender realmente que lo que nos estamos jugando, que tan grave es lo que está pasando en este instante”. Agregando que, “si gana la derecha con un texto de esta magnitud, el retroceso es brutal, el retroceso es todos estos años de lucha”.

El día 7 de octubre el consejo constitucional termina de votar el texto constitucional, restando de ahí un mes para el trabajo del comité de expertos, el cual Viveros asegura que no será capaz de revertir el carácter antidemocrático de la Constitución que se gesta desde la ultraderecha.

Un llamado urgente

El consejero realiza un llamado urgente a involucrarse en el final de este consejo constitucional, y a ponerse a disposición para la campaña del plebiscito de salida que tendrá fecha para el próximo 17 de diciembre.

Fernando Viveros, asegura que la campaña que se viene desde la derecha será muy potente y que por ende los movimientos sociales y todo el pueblo, debe salir al paso de esta avanzada reaccionaria.

Entre las enmiendas aprobadas, están la privatización del agua, la constitucionalización del lucro en la educación, de las AFP y las Isapres, el fin a la huelga legal, entre otras. Razón que lleva a Fernando Viveros a declarar: “Lo que nos llevó aquí, esta crisis de desigualdad que nos trajo acá. La ruptura social del pacto democrático, no les importa. Ellos lo que quieren es defender sus negocios, sus mercados y sus intereses”.

Una Constitución para los ricos y poderosos

El consejero constitucional del Partido Comunista comenta que el trabajo en el consejo constitucional ha estado marcado por una constante aprobación de enmiendas que retroceden en derechos sociales y perjudican a los sectores más populares.

Los acuerdos y la incidencia que los sectores progresistas tuvieron en el consejo constitucional son mínimos, en paralelo se ha buscado desmantelar el estado social de derecho y profundizar en el neoliberalismo. Un claro ejemplo, es la enmienda que exime de pagar las contribuciones a los primeros hogares, en condiciones en que menos del 27% de la población paga esas contribuciones y que estos dineros son los que financian el 60% del fondo común municipal, de donde sacan ingresos los municipios más pobres del país para beneficiar a sus habitantes.

Fernando Viveros, señala que cuando chile necesita más democracia, desde el consejo constitucional buscan exactamente lo opuesto, manteniendo los negocios y los beneficios de unos pocos por encima de otros y además lo hacen con una ideología fascista.

El consejero constitucional, manifiesta que, de no aprobarse este texto, se cierra la puerta al fascismo, pero no a un nuevo proceso constitucional, cuestión que es un norte para los movimientos progresistas del país.

Fernando Viveros, culminó su entrevista, con evidente preocupación por el rumbo que ha tomado el consejo constitucional, aprobando enmiendas peligrosas para la democracia del país. Viveros asegura que antes de entrar al consejo, no pensaba que existiera en Chile gente tan fascista, y que el pueblo debe mantenerse alerta e involucrarse en el proceso eleccionario, porque el peligro es real y está a la vuelta de la esquina.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content