09:58 -Miércoles 29 Mayo 2024
11.2 C
Santiago

Kemy Oyarzún presidenta de Fundación Neruda: “Es muy simbólico que a 50 años todavía no tengamos las certezas de las condiciones en que falleció nuestro gran poeta”

Kemy Oyarzún, académica de la Universidad de Chile, doctorada en filosofía en la Universidad de California y primera presidenta de la Fundación Neruda, conversó con Radio Nuevo Mundo en el marco del 50 aniversario de la muerte del poeta nobel Pablo Neruda, año en que la justicia chilena aún no puede esclarecer la verdad tras su fallecimiento, y se acrecientan las dudas de un asesinato político.

Pablo Neruda es el poeta chileno, más citado, traducido e importante para la literatura a nivel nacional e internacional, solo a la par de Gabriela Mistral, la otra literata en ganar un Nobel para el país.

Neruda, mantenía una especial dedicación por los derechos humanos y la justicia social, militante del Partido Comunista desde joven, llegó a ser Senador y cónsul de Chile, en España, Birmania, Argentina y finalmente embajador de Francia. Falleció en extrañas condiciones el 23 de septiembre de 1973, en la clínica Santa María, mismo recinto donde años después fallecería el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Kemy Oyarzún, comenta que es muy simbólico que a 50 años después todavía no se tengan las certezas de las condiciones de su deceso, razón por la cual el poeta se vuelve un símbolo de la impunidad y la injusticia de nuestro país, hecha carne en las y los detenidos desaparecidos que siguen sin ser hallados.

La riqueza en la poesía de Neruda

La presidenta de la fundación Neruda, comentó que cuando Pablo Neruda viaja hacia España, en los periodos de la Segunda República, María Zambrano, filósofa española, reconoce en los años 30, ya en Neruda, una relación distinta del sujeto con la materia y con la pluralidad.

Las casas de Neruda

Las 3 casas de Pablo Neruda, están administradas por la Fundación Neruda, y se mantienen abierta al público, Kemy Oyarzún señala que estas casas son patrimonio físico y memorial de la riqueza cultural de nuestro país, pero comenta que la fundación ha fallado en acercar este patrimonio a las comunidades.

Patriarcado y Pablo Neruda

Kemy Oyarzún, comenta que es feminista de clase, y que sabe que el patriarcado y la violencia de género se mantienen desde hace más de 2000 años. Sin embargo, la presidenta de la fundación comenta que no por esto se debe negar a figuras como Pablo Neruda o Albert Einstein. Oyarzún agrega que, en la poesía de Pablo Neruda, ella reconoce el amor a la gente sencilla, al pueblo creador, al arte y a la cultura.

Primera presidenta de la Fundación Neruda

La académica de la Universidad de Chile, comenta que ante el patrimonio inmenso de Pablo Neruda se siente como una hormiguita. Oyarzún asegura que, aunque la fundación se haga cargo de las casas del poeta, el estado es quien debe preocuparse por mantener y dar a conocer el gran legado cultural y político que dejaron tanto Pablo Neruda como Gabriela Mistral.

En una entrevista cargada de emocionalidad y de recuerdo, Oyarzún culminó señalando que la tarea del Estado debía estar más presente en la difusión y masificación del legado cultural y político de Pablo Neruda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content