18:49 -Martes 5 Diciembre 2023
24.9 C
Santiago
Categorias:

Crece preocupación por violencia antisindical tras disparos a casa de delegado sindical de peonetas de Coca-Cola

Dirigentes de la FENASIPEC, Federación Nacional de Trabajadores Peonetas de Coca Cola y Ramos Conexos, han mantenido diferentes reuniones para denunciar las prácticas antisindicales de las que son objeto desde hace años, todo esto en una escalada de violencia que aqueja a sus sindicatos en la región metropolitana.

La Central Unitaria de Trabajadores, la dirección del trabajo, el seremi del trabajo de la región y la senadora Loreto Carvajal, encargada de la comisión del trabajo de la cámara alta, ya se han reunido con los dirigentes, que exponen su situación buscando generar conciencia de la creciente violencia sindical de la que son objetos los sindicatos de peonetas.

Recordemos que, tal como informó Radio Nuevo Mundo, dicha Federación denunció que el pasado 29 de agosto, luego de recibir diferentes presiones y amenazas, tanto de gerentes como de trabajadores de la empresa Andina de Coca— Cola, desconocidos habrían disparado contra la casa de un delegado sindical de FENASIPEC.

La investigación se encuentra actualmente en curso, sin embargo, desde el sindicato también comentaron que siguen esperando noticias de fiscalía.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, declaró: “Es preocupante la escalada de violencia que están denunciando, especialmente si lo llevamos a un marco de práctica antisindical, porque es directamente una violación a los derechos fundamentales de las personas de la organización, la libertad sindical y corrompe el sistema democrático que queremos resguardar”.

El sindical, agrega que la CUT, está preocupada pero también muy ocupada sobre esta temática. Además, David Acuña señaló que es importante trabajar en legislaciones que protejan la libertad sindical y el trabajo decente. Otra de las razones por la cual desde la Central Unitaria de Trabajadores ven de manera muy crítica las enmiendas aprobadas en el consejo constitucional que criminalizan la protesta y movilización sindical al restarle el derecho a huelga a las y los trabajadores.

Miguel Manzur, presidente del Sindicato Inter empresas de Peonetas y ramos conexos de Chile, y tesorero de FENASIPEC, entregó algunos detalles de la reunión que mantuvieron a su vez con la Senadora Loreto Carvajal, quien es encargada de la mesa del trabajo de la cámara alta.

Uno de los acuerdos a los que se llegó es la intención de convocar en una comisión a dirigentes sindicales, representantes de gobierno y de ambas cámaras del poder legislativo, junto a altos cargos o encargados de las empresas Andina y Embonor Coca Cola, al igual que CCU.

Como menciona el dirigente, la escalada de violencia sindical está estrechamente relacionado con las condiciones deplorables que los sindicatos de peonetas han luchado históricamente por subsanar y denunciar, como lo son las jornadas de más 8 horas, falta de contratos laborales y el exceso en el peso de las cargas, que muchas veces termina en dolencias y enfermedades musculares y óseas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content