19:07 -Miércoles 29 Mayo 2024
17.9 C
Santiago

Cámara de Diputadas y Diputados rinde homenaje e inaugura placa conmemorativa a parlamentarios víctimas de la dictadura

La Cámara de Diputadas y Diputados rindió un homenaje y una placa conmemorativa en los jardines del Congreso Nacional sede Santiago, en recuerdo a los diputados Vicente Atencio Cortés (PC), Carlos Lorca Tobar (PS), y Luis Gastón Lobos Barrientos (PRSD), quienes fueron detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura civil-militar liderada por Augusto Pinochet.

Entre los asistentes se encontraban ex parlamentarios del periodo de 1973 Fidelma Allende (PS), Matías Núñez (PS) y Carlos Villalobos (PS), presidentes y representantes de partidos políticos del oficialismo, el Presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), la Primera Vicepresidenta Carmen Hertz (PC), la Segunda Vicepresidenta Daniella Cicardini, los diputados Tomás Hirsch (AH), Lorena Pizarro, Alejandra Placencia (PC), Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Luis Cuello (PC), entre otros.

La Vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, en su discurso aseguró que “este es un acto de memoria en los que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, un crimen y una felonía que no permite distintas miradas, porque es un crimen que dio origen al terrorismo de Estado que asoló a nuestro país durante 17 años. Los parlamentarios en ejercicio al día del golpe y cierre del Congreso Nacional, los compañeros Vicente Atencio, Carlos Lorca y Gastón Lobos, fueron victimas de este terrorismo de Estado, fueron hechos desaparecer. Ellos fueron parte de un proyecto que buscaba hacer una sociedad más justa y más inclusiva. Ese era el proyecto del Gobierno del Presidente Allende”.

Por su parte el diputado y Presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “es un homenaje merecido y necesario, pero demasiado demorado como tantas otras acciones de reconocimiento a quienes fueron detenidos desaparecidos, torturados, exiliados o ejecutados políticos por la dictadura. Estamos hablando de tres diputados que fueron ejemplo de compromiso democrático y que, únicamente por sus ideas y compromiso social, fueron detenidos, asesinados y desaparecidos por la dictadura. Este memorial que se ha puesto en los jardines del ex Congreso es un recuerdo y también un compromiso de futuro para que nunca más en Chile tengamos algo tan brutal como lo fue el Golpe Militar”.

A continuación, puedes revisar el momento en el que se inaugura esta placa en homenaje a los congresales:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content