12:31 -Sábado 27 Abril 2024
12.6 C
Santiago

Entretelones de la reunión entre Presidente Boric y comisión política del PC: “Transparencia con la ciudadanía y movilización social para impulsar los cambios”

Este jueves en La Moneda tuvo lugar una reunión entre la comisión política del Partido Comunista y el presidente Gabriel Boric, en donde discutieron temas fundamentales en la agenda del gobierno como la seguridad pública, reformas o cambios estructurales y el avance de la ultraderecha en el país.

El Partido Comunista, que se le destaca por mantener una actitud muy leal y apegada con todos los presidentes de los gobiernos de los que forma parte, salió intacto luego del remezón político que significó el llamado caso convenios. De esta manera la colectividad se ha vuelto un aliado cada vez más cómodo y confiable para el presidente Boric. La reunión del día jueves, es inédita, porque es primera vez que el mandatario se reúne con la comisión política de este y no con una delegación enviada por el Partido como en anteriores ocasiones.Lautaro Carmona y Álvaro Elizalde                                           Fotógrafa: Ximena Navarro

En la reunión estuvieron presentes también por parte del gobierno, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde. Mientras que por el Partido Comunista acudió gran parte de la comisión política.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, y que encabezó la delgación, comentó que el presidente Gabriel Boric, valoró profundamente la actitud que ha mantenido el PC con el gobierno.

Además, señala que uno de los principales problemas que se abordaron en esta reunión, es la correlación de fuerzas instalada en el Congreso, que ha saboteado todas las posibilidades de materializar las medidas que el gobierno ha planteado para asegurar de mejor manera los derechos sociales.

Ante este bloqueo o boicot, desde el Partido Comunista le comunicaron al presidente que su estrategia para enfrentar esta posición de la derecha era transparentar mucho más, quienes son los responsables de frenar las demandas ciudadanas. Carmona señala, “que la derecha cavile y reflexione más a quién está dañando. Ellos creen que están dañando a un núcleo que sería el gobierno y lo que están haciendo es dañar a un pueblo, que sería beneficiado por las políticas públicas”.Diputada Lorena Pizarro                                                          Fotógrafa: Ximena Navarro

Por otro lado, el secretario general comentó que existe una “necesidad de que los partidos políticos de gobierno tengan mucho más iniciativa, que hagan una sinergia con las tareas que tiene el mundo popular en los distintos planos en que se organiza”. También, Lautaro Carmona aseguró que, desde la colectividad de la hoz y el martillo, valoraron positivamente las medidas tomadas en seguridad pública y se afinaron detalles de las mismas.

Falta de financiamiento

El secretario general del Partido Comunista, aseguró que otro de los ejes importantes de esta reunión fue abordar las prioridades en las que el gobierno desembolsará los recursos públicos. Entendiendo que, con las reformas previsionales y tributarias bloqueadas por el legislativo, se debería a comenzar a priorizar en algunos aspectos programáticos de gobierno, ante esta disyuntiva, Lautaro Carmona señala: “Lo más importante de todo, es que transparentemos el estado de situación a la opinión pública, o sea que la gente sepa lo que sucede”.

50 años

Lautaro Carmona, también precisó que desde el Partido Comunista le transmitieron al presidente Gabriel Boric su alta estimación por las actividades desempeñadas desde el gobierno por los 50 años, como “jornadas impecables, con un mensaje y una integralidad bastante fuerte”.

Javier Albornoz y Jaime Gajardo                                              Fotógrafa: Ximena Navarro

Consejo Constitucional

El secretario general del PC, manifestó que en el consejo constitucional los 4 partidos de gobierno presentes en la instancia han actuado de manera muy unitaria para intentar hacer frente a la avanzada reaccionaria de Republicanos y Chile Vamos.

No obstante, con una correlación de fuerzas tan en contra, el nuevo proyecto constitucional está quedando aún más atrasada que la Constitución de la dictadura, por lo tanto, entre los partidos políticos se llevaran a cabo reuniones para determinar las posiciones y los actos masivos, “y de carácter ciudadano” apunta Carmona.

El secretario general evaluó la reunión como positiva, en dónde se intercambiaron puntos de vista e ideas. De igual manera, Lautaro Carmona, señalo que, desde el PC, le habrían agradecido todas las muestras de respeto y honores rendidos para Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, quien falleció hace apenas semanas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content