09:46 -Jueves 30 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Claudia Pascual por declaración de la UDI: “¿Será posible entonces que haya otra *circunstancia inevitable* que justifique un nuevo Golpe?”

Este martes 12 de septiembre, en el Senado, se llevó a cabo una sesión especial en homenaje a Salvador Allende, ex presidente del país, con una labor parlamentaria de 25 años y ex presidente de la cámara alta.

La Senadora PC, Claudia Pascual, intervino, valorando la importancia de la democracia y cuestionando fuertemente el comunicado público de la UDI, que asegura que el golpe de Estado en Chile y la posterior masacre fue inevitable.

Pascual declaró: “El golpe de Estado instaura la dictadura más violenta y represiva, por 17 largos años. No solo el 11, no solo el 12 de septiembre”. Agregando las cifras de victimas de violaciones a los derechos humanos.

La senadora honró en su discurso también a todos los parlamentarios víctimas de violaciones a los derechos humanos. Los 3 diputados detenidos desaparecidos: Gastón Lobos Barrientos, Carlos Lorca y Vicente Atencio. Y también los senadores que sufrieron prisión política y tortura; Luis Corvalán Lepe, Ernesto Araneda, Jorge Antonio Montes Moraga, todos senadores comunistas en ejercicio al momento del Golpe.

La Senadora aseguró que es frustrante seguir escuchando opiniones antidemocráticas en el ejercicio político chileno. “A 50 años del golpe Civil-Militar, decir nuevamente que era inevitable, no sólo es un agravio a las víctimas y sus familiares, -como dijera la senadora Allende- a nuestro juicio es una irresponsabilidad frente al país y la democracia. ¿Será posible entonces que haya otra circunstancia inevitable que justifique un nuevo Golpe?”.

Claudia Pascual enfatizó que las y los comunistas se van opondrán a todas las acciones y declaraciones antidemocráticas. En esa misma línea, la senadora valoró profundamente las políticas sociales del gobierno de la Unidad Popular y su vigencia a 50 años, en mejorar las condiciones de vida de las y los chilenos.

Los logros de la Unidad Popular, apunta Pascual, “son también lo que se buscó detener con el golpe de Estado y la dictadura civil-militar”. Agregando que “se dice que esta fecha divide el país. Y las y los comunistas nos interesa de sobremanera no tener un país dividido”.

Sin embargo, recalcó que avanzar en esa línea, significa comprometerse con el nunca más a las violaciones de los derechos humanos. “Verdad plena, justicia, reparación y garantías de no repetición no es dividir al país, es memoria, es democracia para el presente y compromiso con el futuro”, fustigo la senadora comunista.

En una conmemoración que ha sido potente y simbólica para el país, la derecha muestra sus cartas de extremismo, mientras que la senadora comunista señala que las y los comunistas simplemente buscan unidad y compromiso con la democracia a través de la justicia, la verdad y la no repetición.

Posteriormente el y la senadora comunista (Núñez y Pascual) en conjunto declararon que ellos no han firmado ninguna declaración conjunta por los 50 años en la cámara alta y señalaron: “Al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités. Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano”.

“La reflexión que los senadores del PC hacemos en esta conmemoración de los 50 años del golpe, está expresada en la intervención que realizó la senadora Claudia Pascual, quien denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha,
quienes relativizan las violaciones a los DD.HH”.

Intervención completa de la senadora en la sala del Senado:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content