20:31 -Domingo 14 Abril 2024
19.9 C
Santiago

Andrés Solimano a 50 años del golpe: “La herencia económica de la Dictadura es la desigualdad”

A 50 años del golpe de Estado civil-militar, el economista ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, hizo una comparación de la economía y analizó brevemente los resultados de la instauración violenta del neoliberalismo en el país.

Solimano comienza recordando la reacción de Estados Unidos, ante el posible éxito del gobierno de la Unidad Popular, que llevaron a la potencia imperial a desestabilizar política y económicamente a Chile. El economista agrega que se realizaron embargos de cobre y presiones para que a Chile se le negaran los créditos internacionales.

Tras este embate económico, la inflación aumenta drásticamente. Sin embargo, el apoyo de la ciudadanía al gobierno de Allende, no declina, sino que aumenta en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Luego del golpe de Estado, los economistas de la Universidad de Chicago convencieron a Pinochet de aplicar el modelo neoliberal en toda su extensión.

El ladrillo

Andrés Solimano es enfático en señalar que, la implementación del neoliberalismo en Chile, “fue un giro en 180 grados de la orientación que no solo le había dado el presidente Allende, sino que, de los 40 años previos de la estrategia de desarrollo en Chile, eso fue muy complicado y traumático para la sociedad chilena”.

El neoliberalismo aplicado constó, entre otras medidas, con: La privatización de las empresas públicas, la desmovilización total del sector sindical, apertura económica externa y despidos masivos del sector público.

Los resultados de esta implementación violenta de un modelo económico son claros para Solimano: “Una modernización capitalista muy desbalanceada, con polos de desarrollos que coexisten con sectores más rezagados, con una concentración de la distribución de los ingresos y la riqueza muy marcada”.

En resumidas cuentas, el país se desindustrializó, realizó una diversificación exportadora limitada y muy cargada a los recursos naturales y muy poca manufactura. De igual manera, se ha elevado la desigualdad económica, una de las primeras banderas de lucha de la Unidad Popular e incluso otros sectores para el año 1970.

Los resultados de la implementación de neoliberalismo en Chile, han sido traumáticos para la sociedad chilena, comenta el economista, asegurando que la desigualdad económica ha aumentado y por ende los más ricos tienen más y los pobres aún menos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content