14:49 -Domingo 14 Abril 2024
19.1 C
Santiago

Masivo acto político – cultural por los 50 Años en Estadio Nacional: Más de 60.000 personas dijeron presente

En la tarde de este lunes 11 de septiembre, en el frontis del Estadio Nacional, se llevó a cabo un gran acto cultural y político, al que asistieron decenas de miles de personas. La actividad organizada por el Comité de Iniciativas por los 50 años, comenzó a eso de las 7 de la tarde y se extendió por horas, las cifras oficiales hablan de al menos 60.000 personas.

El Estadio Nacional fue utilizado durante los primeros meses de la dictadura como centro de detención, tortura y exterminio, en ese lugar murieron cientos de compatriotas, a otros se les pierde la vista tras su paso por este lugar.

La ceremonia estuvo marcada por una gran asistencia, el público se congregaba por cuadras enteras con banderas de Salvador Allende, La Unidad Popular, Chile, partidos políticos oficialistas y diferentes expresiones culturales: Bailes Caporales, Intervenciones artísticas, y performances.

Los actos culturales centrales estuvieron en manos de Quilapayún, Pascuala Ilabaca, Illapu, Pancho Villa y Villa Cariño. Entre los asistentes de honor se contaron a las presidentes de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos; Gaby Rivera y Alicia Lira.

La subsecretaria de gobierno, Nicole Cardoch; Los diputadas y diputadas, Daniela Serrano y Boris Barrera, del Partido Comunista Y Gael Yeomans de Comunes; La alcaldesa de la comuna de Nuñoa, Emilia Ríos. Los convencionales Karen Araya, Fernando Viveros, Yergio Ljubetic y Jocelyn Ormeño. La académica mapuche Elisa Loncón La abogada de derechos humanos Julia Urquieta, el presidente de la Anef, José Peérez de Veliz y la vicepresidenta de la CUT Silvia Silva.

Alicia Lira comentó a nuestra emisora, que, a 50 años del golpe, la UDI pretende lavarse las manos de los actos que ellos mismos instigaron. Esto a raíz de un manifiesto en donde señalan que el golpe de estado sería algo inevitable.

Otro de los puntos abordados por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, fue el eventual cierre o reacondicionamiento de Punta Peuco, para que este penal pueda ser ocupado por mujeres embarazadas y no por criminales de lesa humanidad. Asegurando que, como agrupación, les parece una buena medida, no solamente porque terminaría con la sensación de privilegio de los condenados por violaciones a los derechos humanos, sino que, además, sería en lo humano y la niñez.

La alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, comentó que estos actos, tan multitudinarios a 50 años, sirven para poner en alto el valor de la democracia, y que todos puedan estar de acuerdo de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Aunque, existan grupos políticos de derecha que intenten justificar o relativizar el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos.

Por último, la alcaldesa, declaro: “Es lamentable ver la desfachatez, con que la derecha ha tratado de hacer un revisionismo histórico de lo que fue el quiebre de la democracia por la fuerza, por un golpe militar y la verdad que creo que es inaceptable”.

Agregando que el golpe, no era justificable ni tampoco una consecuencia natural del proceso político de la Unidad Popular.

El concierto se mantuvo por horas hasta pasada las 10 de la noche. Una vez concluido, el público asistente se devolvió a sus hogares, no registrándose incidentes en los alrededores del recinto deportivo más grande del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content