18:14 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago
Categorias:

Juez Baltasar Garzón en romería del 10 de septiembre: “Se debe luchar por la verdad, la justicia y la reparación que todavía no llega”

Este domingo se realizó la multitudinaria y tradicional romería, en homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la dictadura y quienes lucharon recuperando la democracia. La marcha de este año, sin duda, fue muy simbólica, hace menos dos semanas el gobierno proponía un plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos.

Con un alto nivel de negacionismo de parte de los partidos de derecha a los que cada día les cuesta más separar aguas de lo que significa el golpe de estado y la figura del dictador Pinochet. En ese contexto, el presidente Gabriel Boric, salió a marchar junto con las agrupaciones, en el principio de la marcha.

A unas cuadras ya comenzaban los incidentes, tras un cierre perimetral instalado por carabineros y disturbios de manifestantes que ingresaron al perímetro de seguridad de La Moneda.

Al cruzar el río Mapocho una parte central de la marcha continuaba, sin embargo, en diferentes puntos comenzaban algunos pequeños incidentes, lo que alteró el orden inicial de la masiva movilización. Junto a Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, marchaba el Juez Baltasar Garzón, principal responsable de la detención del dictador en Londres.

Garzón declaró a nuestra emisora: “Hay que estar presente en esta marcha, junto a las víctimas, junto a los familiares, porque nunca debemos olvidar lo que ocurrió hace 50 años, por mañana. Y luchar por la verdad, la justicia y la reparación que todavía no llegan”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comentó que era un honor marchar con al lado del juez que logró que se encarcelara a Pinochet en Londres, sin embargo, también hizo un fuerte llamado de justicia. “Seguimos trabajando, seguimos estando y vamos a seguir, así sean 50 años más”.

Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista, valoró el carácter multitudinario de la manifestación agregando que diferentes generaciones confluían a 50 años del golpe civil-militar, para exigir justicia.

El itinerario oficial, culminaba con un acto en la Plaza la Paz, en donde habría una intervención cultural, y de homenaje, y las presidentas de la AFEP y la AFDD emitirían un discurso, no obstante, durante el primer número artístico y mientras se entonaba la canción “El Pueblo Unido” carros lanzagua y lanza gases de carabineros comenzaron accionar muy cerca del escenario, lo que frustró la continuidad del evento.

Aun así mucha gente avanzó hasta los memoriales de Víctor Jara, Salvador Allende y el Patio 29, mientras que fueron vandalizados; El mausoleo de carabineros y la tumba del fundador de la UDI, y redactor de la Constitución de dictadura, Jaime Guzmán.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content