08:02 -Domingo 21 Abril 2024
16 C
Santiago

Marcha por los 50 años en Santiago: Multitudinaria y con presencia del presidente Gabriel Boric

En la mañana de este domingo se llevó a cabo la tradicional y multitudinaria romería, del 11 de septiembre, este año adelantada para un día antes.

La marcha estuvo liderada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y el Comité de Iniciativas por los 50 Años, en lo que ha sido un trabajo conjunto que ha desplegado miles de conmemoraciones y actos a lo largo del país.

La marcha convocada a las 9:30 para iniciar a las 10:00 comenzó puntual, con gran cantidad de gente presente, organizaciones sociales, políticas, movimientos y agrupaciones de derechos humanos.  Cuando el inicio de la marcha enfiló por Morandé 80, Gabriel Boric, presidente de la República, salió a su encuentro, incorporándose a la marcha, a un lado de Alicia Lira, presidenta de la AFEP y David Acuña, presidente de la CUT, completaban la escena el jefe de contenidos de la Moneda, Manuel Guerrero, la abogada por los Derechos Humanos, Julia Urquieta, la ministra de Artes y Cultura, Carolina Arredondo, entre otras dirigencias.

Luego de marchar durante el paso por La Moneda junto a las organizaciones, el Presidente volvió a la casa de gobierno para continuar su agenda especialmente con las autoridades extranjeras presentes en el país. Alicia Lira nos señala: “En estos 50 años, en que aún nos faltan más de 900 de detenidos desaparecidos y ejecutados sin encontrar el cuerpo, que aún tenemos causas pendientes. Pero, en estos 50 años hay un poco más de esperanza, cuando hay un programa nacional de búsqueda”.

Además, la dirigenta declaró: “Queremos la garantía de no repetición, para que futuras generaciones no pasen por lo que pasamos nosotros. En más, no pasen lo que hizo Sebastián Piñera de violar sistemáticamente los derechos humanos y que tengamos nuevamente el 2019, muerte, tortura y mutilaciones”.

La ministra, Carolina Arredondo, portaba una fotografía de Elizabeth Leónidas Díaz, joven de 14 años asesinada por Carabineros en dictadura y arrojada al río Mapocho, mientras estaba embarazada. La ministra señaló que les agradecía a las agrupaciones de DDHH el poder marchar juntos a ellos. “Es importante que este tipo de acciones las podamos realizar siempre poniendo en el centro la democracia, la democracia y que las violaciones a los derechos humanos son inaceptables en cualquier gobierno”.

La abogada de los derechos humanos y dirigente del Partido Comunista, Julia Urquieta, comentó que “ha sido una gran conmemoración de los 50 años donde múltiples organizaciones sociales y políticas, a lo largo del país, han expresado su adhesión al rechazo al golpe de estado y por nunca más violaciones a los derechos humanos en Chile”. Asimismo, la dirigenta valoró la presencia del presidente Gabriel Boric en la marcha y críticó a los partidos de derecha que no han firmado los acuerdos democráticos, que el gobierno ha propuesto.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, apunto que para las organizaciones de las y los trabajadores era “un honor” participar junto a otras agrupaciones de las conmemoraciones a los derechos humanos, en el marco de los 50 años. “Acá hay un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de muchas agrupaciones, de los trabajadores también, para poder hoy día recuperar la memoria, tanta falta que nos hace ahora, ante el negacionismo”.

El dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, también valoró la presencia del presidente de la república, en el actual contexto de negacionismo instalado, por la derecha y los medios hegemónicos.

El comienzo de la marcha tuvo un desarrollo del todo pacífico y organizado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content