01:16 -Domingo 19 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Juan A. Lagos hace llamado a movilizarse masiva y pacíficamente el 10 y 11 de septiembre

El académico de las comunicaciones, y dirigente de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, hizo un llamado a manifestarse de manera organizada, masiva y pacífica durante las tradicionales manifestaciones del 10 y 11 de septiembre.

También señaló que el Partido Comunista, emitió un manifiesto público a 50 años del golpe de Estado. En una declaración que califican como un deber para con nuestro pueblo y los del mundo, se realiza un recorrido histórico sobre los perpetradores e instigadores del golpe y el rol del PC en los diferentes procesos.

10 y 11 de septiembre

Para el día 10 de septiembre, está fijada la tradicional romería, que este año volverá a circular por un costado de La Moneda, por calle Morandé. El dirigente preveé que seguramente la derecha intentará desvirtuar el sentido de la manifestación y extrapolarla hacia la violencia. Juan A. Lagos, argumenta que se debe ser cuidadosos, para que lo que quede marcado ese día sean los contenidos, es decir “el homenaje a la Unidad Popular, Salvador Allende y todas y todos los caídos”.

¿Cómplices civiles o protagonistas?

Juan Andrés Lagos, comenta que los instigadores del golpe fueron: El Partido Nacional, que además de participar en elecciones apoyaban el golpe públicamente y formó su propio grupo paramilitar llamado “Comando Rolando Matus”.

El gremialismo, actual UDI, también empujó el golpe, desde el lado más conservador del país. Patria y Libertad, completa la trilogía de las vertientes de la derecha que presionaron para el golpe de estado y fueron protagonistas de la dictadura, prueba de aquello son los nombramientos de cargos políticos a lo largo del país.

La Democracia Cristiana, que también bregó por un golpe de Estado y lo defendió pública e internacionalmente, tardó 2 años en desvincularse de la administración de la dictadura.

El dirigente comunista señala que la sensación de impunidad que queda es muy grande incluso a 50 años, prueba de esto es que algunos cómplices y criminales todavía estén fugados y no respondan por sus crímenes, mientras que otros gozan de total impunidad, como es el caso de Julio Bouchón Sepúlveda, quien fue condenado por el asesinato del general Schnneider y luego indultado por Pinochet. Bouchón montó una empresa de vino “familiar” que preside el mismo y que se precia de tener “reconocimiento”.

Homenaje a Allende en el G77+ China

El próximo 15 y 16 de septiembre en la Habana, Cuba. Se realizará una cumbre del G77, que son los países no alineados. China también asistirá a la cumbre. Juan A. Lagos, comenta que en esa instancia habrá un homenaje para Salvador Allende, un reconocimiento a nivel mundial al que fuera el conductor del proceso de la Unidad Popular.

El académico culminó su entrevista recordando que la derecha no fue cómplice de la dictadura, sino protagonista. Y haciendo un llamado a movilizarse masiva, pero pacíficamente en las marchas y conmemoraciones de los días 10 y 11, el dirigente comunista concluyo su entrevista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content