06:07 -Domingo 14 Abril 2024
12.7 C
Santiago
Categorias:

Diputados PC piden que Estados Unidos compense económicamente a Chile por su intervención en el golpe de 1973

En la mañana de este viernes el diputado Luis Cuello y la diputada Daniela Serrano ambos del Partido Comunista, entregaron una carta dirigida al Presidente Joe Biden, donde solicitan que EE.UU compense a Chile por su rol en el golpe de Estado de 1973 creando un fondo de compensación para víctimas de la dictadura, misiva que fue recibida por la embajadora Bernadette Meehan.

La misiva entregada señala, entre otras cosas que: “Los documentos desclasificados evidencian, sin duda alguna, que la injerencia extranjera realizada por el gobierno de los Estados Unidos de América fue decisiva en el desarrollo de los acontecimientos históricos que terminaron con consecuencias brutales, heridas aún abiertas y deudas pendientes hasta el presente”.

En el documento se agrega que: “Las operaciones encubiertas para desmoronar la democracia y la injerencia directa en los asuntos internos de Chile merecen y han recibido la condena moral e histórica de parte de diversos personeros y organismos de la comunidad internacional. Sin embargo, Estados Unidos de América nunca ha rendido cuentas ni ha otorgado reparación alguna por sus acciones y su complicidad en la conspiración, quebrantamiento de la democracia y el terror de Estado impuesto a la población chilena durante 1973 y 1990”.

Al respecto el diputado Luis Cuello explicó: “nosotros hemos planteado hoy, en este documento, que Estados Unidos tiene la obligación de otorgar una reparación a Chile. Desde luego, una reparación simbólica, consistente en pedir disculpas por la intervención y la injerencia, pero también una reparación económica y que hemos propuesto que Estados Unidos constituya y cree un fondo de compensación económica a Chile que sea destinado a la reparación de los daños a las víctimas de la violación a derechos humanos, a programas de salud mental, entre otros”.

Por su parte, la presidenta de las Juventudes Comunistas, diputada Daniela Serrano destacó sobre la entrega de la carta: “Durante los últimos días las principales noticias han estado en desclasificar los archivos que dan cuenta del asedio y cómo se torpedeó a un gobierno democráticamente electo. Sin embargo, nosotros queremos que esta medida se vaya complementando porque acá lo que significó una dictadura también significó vidas, significó también un daño que todavía no es reparado y que, claramente, el Estado de Chile ha tomado la responsabilidad no completa y creemos que en eso faltan todavía algunas medidas de buscar reparación a las víctimas, a los familiares”.

Cuello, finalmente destacó: “Yo creo que, en definitiva, sería un buen gesto que Estados Unidos estudie esta propuesta y que otorgue esta compensación a Chile, porque nos parece que la violación del derecho internacional no puede quedar impune”. “Yo espero que, en defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos a autodeterminarse, todos los sectores políticos, transversalmente, apoyen esta propuesta”, cerró el legislador por la región de Valparaíso.

A continuación compartimos la carta entregada por los congresistas a la embajadora de EEUU: Carta embajada.docx

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content