08:16 -Domingo 28 Abril 2024
10.8 C
Santiago

Partido Comunista presentó manifiesto por los 50 años del Golpe fascista civil – militar

En la mañana de este jueves. El Partido Comunista de Chile presentó su manifiesto respecto a los 50 años del golpe de Estado civil-militar en el país. Lautaro Carmona, Secretario General de la colectividad, comentó que “es un deber, tanto con el pueblo de Chile, como con los pueblos del mundo, en vistas de que el proyecto de la Unidad Popular aún inconcluso, era la guía para muchos otros pueblos, que miraban expectantes el desarrollo de la vía chilena al socialismo, profundamente democrática”.

Acompañado de la diputada Lorena Pizarro, del Alcalde Daniel Jadue, de la secretaria general de las JJCC, Bárbara Navarrete y de los dirigentes Jaime Gajardo, Javier Albornoz, Juan Andrés Lagos, Pamela Águila y Marcos Barraza, Carmona entregó los lineamientos principales del documento resuelto en el último pleno del Comité Central de la colectividad.

En vísperas de la conmemoración que enmarca el comienzo del proceso más trágico y sangriento para la sociedad chilena, el golpe de Estado y los posteriores 17 años de terrorismo de estatal, los partidos políticos de la derecha nacional, han retrocedido a sus posiciones más reaccionarias y negacionistas. En este contexto, el Partido Comunista emitió su proclama, que no deja espacio a dudas de su reivindicación del proyecto de la Unidad Popular, su programa de gobierno y el pueblo de Chile que secundó al gobierno de Salvador Allende hasta que el complot golpista destruyó con violencia la democracia del país.

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona explicó la importancia de este manifiesto.

La declaración comienza planteando: “A cincuenta años del Golpe de Estado que estremeció la conciencia democrática del mundo entero, de los pueblos del mundo, la voz y el mensaje del Presidente del gobierno de la Unidad Popular, electo soberanamente por el pueblo de Chile, resuenan con fuerza y adquieren hoy mucho más vigencia y proyección de futuro”.

El Partido Comunista de Chile, plantea que el proyecto de país de la Unidad Popular, está inconcluso, debido a que no ha sido derrotado y además mantiene plena vigencia, en las preocupaciones de las y los trabajadores de nuestra patria y el mundo. Los pilares fundamentales del proyecto de la UP: La soberanía económica de los pueblos, la lucha contra la desnutrición y la soberanía alimentaria, la salud y educación pública gratuita y de calidad, el derecho a la vivienda, entre otras.

En el manifiesto del Partido Comunista se valora la doctrina constitucionalista de efectivos de las Fuerzas Armadas, que se mantuvieron fieles a su patria y no sucumbieron ante las presiones de las oligarquías chilenas y el intervencionismo norteamericano -que con sus dólares- financió entre otros actos sediciosos el asesinato del general René Schneider, en contubernio con militares en retiro y los sectores más reaccionarios del país.

Por otro lado, también se realiza un recorrido histórico relevando la importancia y el rol que jugó el pueblo en la recuperación de la democracia, instancia en donde el Partido Comunista entregó su contribución permanente a través de la política de Rebelión Popular de Masas, un verdadero esfuerzo conjunto que empujo al pueblo a las calles.

En la proclama, se entrega también una opinión crítica respecto al proceso transicional, que no logró cumplir con las expectativas del pueblo chileno, respecto a la mejora de las condiciones sociales y la democratización del país, cuestión que se ejemplifica en la revuelta obrera y popular de 2019.

El manifiesto del Partido Comunista, culmina enarbolando los desafíos que asume la colectividad a 50 años del golpe civil-militar, siendo partícipes de una coalición amplia de gobierno, que pretende mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, reformando y transformando gran parte de las herencias de la dictadura; La rechazada reforma de pensiones y la rechazada reforma tributaria, que regresaron cimentadas en un pacto fiscal que aún se discute.

La reconocida activista por los derechos humanos y diputada comunista, Lorena Pizarro, también se refirió al acuerdo que no quiso firmar la derecha. Argumentando que ella cree que es un acuerdo insuficiente al no consignar las violaciones a los derechos humanos y buscar fuertemente un nunca más.  Respecto a la posición negacionista de la derecha que no ha querido suscribir a ese documento, Pizarro declara: Parece que el traje de demócratas les quedó grande.

Puedes revisar la declaración completa aquí:

https://pcchile.cl/2023/09/07/documento-integro-el-manifiesto-del-partido-comunista-de-chile-a-50-anos-del-golpe-de-estado-fascista-civil-militar/

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content