05:02 -Martes 23 Abril 2024
14.5 C
Santiago
Categorias:

Diputado Luis Cuello sobre declaración de Chile Vamos: “Omite las palabras golpe de Estado y dictadura es decir parte mal”

El diputado Luis Cuello, jefe de la bancada comunista, Acción Humanista, Federación Regionalista e independientes, en la cámara baja del Congreso, conversó con nuestra emisora, en la víspera de la conmemoración de los 50 años al golpe civil-militar, valorando el manifiesto dado a conocer por el Partido Comunista en donde entrega su reflexión sobre el hecho más trágico en la historia del país.

Criticando el negacionismo instalado y la poca ética democrática de algunos parlamentarios de derecha, y de los sectores más reaccionarios, en particular, el diputado Luis Cuello, señala que espera que este 11 de septiembre sea un espacio de reflexión, además recuerda que, junto a diferentes movimientos sociales, desde hace un tiempo intentan que Viña del Mar, tenga una calle con el nombre del Presidente Salvador Allende.

Respecto al manifiesto del Partido Comunista, el diputado comentó que cree que apuntará en la dirección de relevar la figura de la Unidad Popular y de Salvador Allende, como un ejemplo de un proyecto, político, social y humano, que busco transformaciones en beneficios de las grandes mayorías. Y que, sirvió como brújula para diferentes movimientos sociales y proyectos trasformadores en el mundo.

Rechazo de la derecha a suscribir el acuerdo democrático convocado por el presidente Boric

El diputado Luis Cuello, manifiesta que la derecha esquiva este llamamiento del presidente Gabriel Boric, precisamente porque ha experimentado “un severo retroceso del punto de vista de las concesiones democráticas”, en donde le ha costado mucho separar aguas del legado y la figura del dictador.

A propósito del retroceso, Cuello señala: “Cuando se conmemoraron 40 años del golpe de estado. Piñera, un presidente de derecha, fue capaz de cerrar el penal cordillera, un penal de lujo para los militares y también hablo de los cómplices pasivos”.

Por otro lado, la declaración de Chile Vamos, comenta Cuello, “omite la palabra golpe de Estado, o sea, parte mal, no reconoce su propia complicidad con la dictadura y, por lo tanto, creo que es un gesto que no tiene ningún significado”.

11 de septiembre

A solo días del 11 de septiembre, el diputado Luis Cuello, comentó que espera que esta fecha se conmemore con un profundo respeto y reflexión para recordar a las víctimas de la dictadura y el proyecto abortado de la Unidad Popular.

En esta misma línea, el diputado recordó que, en conjunto con movimientos sociales, en Viña del Mar, se ha levantado una propuesta para que una calle tenga el nombre del presidente Salvador Allende.

Civiles en dictadura

El diputado Cuello, señalo que existe un manto de impunidad respecto a los civiles que instigaron al golpe y luego participaron de la dictadura: “La dictadura fue también dirigida por civiles que no solamente fueron cómplices de los crímenes cometidos por el régimen, sino que también participaron de un rebarajé del punto de vista económico que significó el saqueo del patrimonio del Estado, el saqueo de las empresas públicas y el cambio del modelo económico”.

Además, el diputado aseguró que estos “amigos” de la dictadura, se enriquecieron de manera desmesurada con el saqueo del país, caso en donde el ejemplo más reconocido, es el enriquecimiento de Ponce Lerou yerno del dictador”.

El legado de Guillermo Teillier

El diputado Luis Cuello relevó la importancia del legado del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier del Valle. “La visión estratégica del compañero Guillermo es lo que queda como gran aprendizaje y por supuesto el coraje y la valentía que él tuvo para enfrentar a la dictadura y hacerse cargo algo tan difícil como la tarea militar del Partido”.

Culminando su entrevista, el diputado llamó a conmemorar este 11 de septiembre, con reflexión y organización, honrando a las víctimas del golpe y la dictadura y rescatando el legado de Salvador Allende como conductor del proceso político colectivo que significó la Unidad Popular.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content