01:32 -Domingo 19 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Mario Amorós sobre los 50 años: “No hemos escuchado en todo el 2023 ni una sola crítica a la Derecha y nadie ha pedido cuentas a ellos o la DC por su actuación”

El historiador y periodista, Mario Amorós, quien ha estudiado y escrito de la historia y política chilena durante gran parte de su vida, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre el relanzamiento de la biografía escrita sobre el ex presidente Salvador Allende titulado: “Allende: Biografía política, semblanza humana”.

Una reedición de la biografía antes escrita por el historiador, en donde se incorporan documentos nuevos; Desclasificaciones sobre el papel de EE.UU y Brasil en el golpe de estado, al igual que rol jugado por la Democracia Cristiana.  El historiador advierte, “Yo no he visto ninguna autocrítica de la DC en 50 años”.

Este lunes será lanzada este nuevo ejemplar de Mario Amorós, en una actividad en la que también participarán el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la Senadora Maria Isabel Allende, hija del ex presidente. Y Marcela Ríos, ex ministra de justicia de gobierno y dirigente de Convergencia Social.

Los civiles golpistas

Mario Amorós, en su nuevo libro, entrega detalles impresionantes sobre las decisiones y acciones que tomaron algunos civiles antes del golpe. Uno de los principales instigadores del quiebre democrático fue Agustín Edwards, quien el 20 de septiembre de 1970 llega a la mismísima Casa Blanca para pedir un golpe de Estado o una guerra civil.

El papel golpista de la Democracia Cristiana también está cuidadosamente estudiado y citado en la nueva edición de esta biografía del presidente Allende. Amorós señala: “Hay libros que cito de dirigentes de la Democracia Cristiana, libros de memorias de Mariano Ruiz Esquide, de Eduardo Cerda, secretario general de la DC, en esos momentos donde admiten que querían el golpe”.

Además, Mario Amorós vuelve a citar un pasaje de la biografía del ex presidente Aylwin en donde admite que la tarde del 10 de septiembre, junto con Eduardo Frei, sabían que venía un golpe de Estado al día siguiente, y guardaron silencio.

Conmemoración de los 50 años

El historiador y periodista dice mirar con preocupación la tónica que ha tomado la discusión a 50 años del golpe de Estado. En donde se ha hablado y discutido sobre los errores de la Unidad Popular o los errores de Allende con exhaustividad, sin embargo, no se le ha pedido cuentas ni a la derecha ni a la Democracia Cristiana por su vergonzoso papel como autores de una masacre.

Amorós señala que “intentan poner al gobierno de la Unidad Popular, como un proceso caótico, que llevaron al país a un golpe de Estado. Esto y el discurso de la dictadura, es casi lo mismo” advierte.

Frei y Aylwin

El papel golpista de Eduardo Frei y Patricio Aylwin, no solo antes del golpe de estado, sino que después, celebrando el golpe y tardando 2 años, en distanciarse de la junta militar.

El historiador comenta que la Democracia Cristiana, a nivel mundial, condenó el golpe de estado el día 12 de septiembre de 1973, apenas un día después. Sin embargo, Eduardo Frei Montalva, declaraba al diario ABC de Madrid que “Los militares han salvado a Chile”. Cuestión sobre la que Amorós señala, “Nada ha dicho la DC durante 50 años, de esa actuación, ni siquiera hoy”.

El gobierno de Allende no fracasó, fue derrotado por las armas

Ante el debate negacionista instalado por los medios hegemónicos y la derecha del país, en complicidad con otros sectores de la política. Mario Amorós comenta que desde la izquierda se deben revisar y estudiar el proceso. En ese sentido, destaca el Seminario que realizará el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en el marco de los 50 años, que comienza el martes y culmina el viernes 8 de septiembre.

 El autor complementa que, además, el pueblo chileno tuvo un protagonismo importante durante la Unidad Popular, en la defensa de su gobierno, esto impidió él fracasó del gobierno de Allende, que fue defendido e incluso gano representación parlamentaria. Amorós señala: “Les quedaba o esperar al año 76, o hacer ese golpe de estado cruento, ese bombardeo a la Moneda”.

Mario Amorós finalizó su entrevista, valorando las recientes condenas sobre los asesinos de Víctor Jara y Littré Quiroga, entregándole el mérito a la viuda Joan Jara, quien fue la primera en poner la querella y de distintos compañeros.

Cabe recordar a la audiencia que, Hernán Chacón, uno de los condenados sindicado como el autor de los disparos, se suicidó en su casa cuando la PDI fue a notificarle su arresto. Mientras qué Nelson Haase Mazzei y Juan Jara Quintana, que también fueron condenados, actualmente se encuentra prófugos de la justicia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content