08:07 -Martes 16 Abril 2024
10.9 C
Santiago

Ex Canciller Patiño tras victoria en primera vuelta del progresismo: “No sentimos que en Ecuador haya un retorno de la ideología neoliberal”

El ex Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dirigente de Revolución Ciudadana, conversó con el programa político de Radio Nuevo Mundo respecto al proceso de elecciones presidenciales que atraviesa su país y que su partido justamente encabeza en preferencias.

Antes de las elecciones del 20 de agosto, todas las encuestas arrojaban una alta mayoría de votos para Revolución Ciudadana, esto implicaba la elección de su candidata Luisa González en primera vuelta, pero ocurre el asesinato del candidato de gobierno Fernando Villavicencio. Hecho que Ricardo Patiño atribuye a una operación política – delictual para desprestigiar a Revolución Ciudadana, al ser Villavicencio un declarado enemigo del correísmo.

Así las cosas, luego del asesinato, el ex canciller comenta que los votos bajaron al menos un 10% en contra de sus candidatos, sin embargo, esta operación no les impidió, obtener el primer lugar de las preferencias tanto para presidente y vicepresidente, como en la asamblea nacional ecuatoriana.

Fraude en el voto extranjero

En Ecuador, el voto en el extranjero de sus nacionales está consagrado, pero además se eligen 6 asambleístas, que representan a los migrantes ecuatorianos alrededor del mundo. 2 en Sudamérica, 2 en Norteamérica, y 2 en Europa.

Este año, se resolvió que el voto fuera telemático, y durante todo el 20 de agosto los extranjeros tuvieron problemas para votar. Los resultados, dieron como ganadores a 3 candidatos del partido de Villavicencio y 3 de RC, en condiciones bastante dudosas. Ricardo Patiño nos explica que el fraude que hicieron fue tan burdo, que el consejo electoral de Ecuador resolvió anular esas elecciones.

El economista y político, dirigente del progresismo ecuatoriano, asegura que la sociedad ecuatoriana mira con “nostalgia” el avance que logro el correísmo en su década dirigiendo el país, lo que contrastado con la grave inseguridad que se vive actualmente, sumado al nulo avance en materias de derechos sociales, le significó un retroceso a la derecha en su país.

La posible vuelta de Ecuador al progresismo, podría ser contrastada con el surgimiento de un gobierno de ultraderecha en Argentina, ante esto Patiño señala: “No sentimos que, en él Ecuador, que haya un retorno de la ideología neoliberal”.

El excanciller, menciona que, en Ecuador, una parte de la derecha piensa igual que Milei, sin embargo, la derecha mantiene a estos personajes, como la candidata a vicepresidenta, escondidos.

Aún así, algunos videos de sus discursos fueron viralizados, cuestión que llevó incluso al candidato que la acompaña en el binomio presidencial a quitarle el piso político.

6 años de neoliberalismo en Ecuador: El avance del crimen organizado y la inseguridad

Para Ricardo Patiño, es evidente que Ecuador, vive por una etapa de inseguridad tremenda, actualmente se vive una crisis en el sistema carcelario, en donde las bandas criminales tienen tomados los penales de gran parte del país, esto sumado un alto número de crimines violentos en las calles.

Patiño señala: “Los grupos delincuenciales apoderados de las cárceles y apoderados de nuestras ciudades. En el Ecuador, da miedo salir, a partir de las 5 o 6 de la tarde, la gente ya no sale de sus casas. Incluso familias enteras se están yendo a vivir a otros lados, no por la pobreza, sino porque los matan. Porque por robarte un celular te matan”.

El ex canciller Ecuatoriano y dirigente de Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, culminó su entrevista, asegurando que, en la época de Correa, en Ecuador se jactaban de volver a su país, el segundo más seguro de Latinoamérica, después de Chile. Sin embargo, años después de gobiernos de derecha en Chile y Ecuador, esta aseveración resulta ser solo un grato recuerdo para ambos países.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content