20:40 -Viernes 24 Mayo 2024
12.8 C
Santiago

Andrés Solimano comenta reunión del BRICS y de los Bancos Centrales en EEUU

El destacado economista Andrés Solimano, ex director del Banco Mundial y fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, analizó los acontecimientos económicos más importantes de la semana en el ámbito internacional.

Destacando las reuniones de Johannesburgo, en donde se reunieron los BRICS y Jackson Hole, en donde se reunieron los Bancos Centrales de diferentes países convocados por El Banco de la Reserva Federal de EEUU

Sobre cumbre de Jackson Hole, Solimano comenta que una cantidad crucial de representantes de bancos centrales, asistieron a la gran reunión anual, en donde se presentan estudios y se discuten sobre temas macroeconómicos. En esta ocasión la principal preocupación fue la alta inflación en el mundo.

El economista señala que, el presidente de la reserva federal norteamericana, Jerome Powell, manifestó que se debían mantener las políticas de interés altas hasta el año 2025, para enfrentar la inflación.

Solimano, se cuestiona sobre esta seguridad, planteando que subir las tasas de interés, genera efectos colaterales muy fuertes en la economía.

BRICS hacia una desdolarización del mundo

Tal como informó Radio Nuevo Mundo, el grupo BRICS, en su reunión anual de Johannesburgo, la semana pasada, discutió sobre la ampliación de la membresía, otorgándole una gran relevancia e importancia a este grupo. Solimano comenta que la desdolarización del mercado global financiero, es la apuesta más importante del BRICS.

El economista comenta, que China, por ejemplo, ha entregado la facilidad a diferentes países para que, puedan pagar sus exportaciones con yuanes, la moneda local del gigante asiático.

Además, señalo que el BRICS, analizó el avance que ha tenido su Banco Mundial, que pretende imponerse como una de las grandes entidades financieras a nivel internacional, bajo la conducción de Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil.

Solimano culminó su entrevista apuntando a la complicada situación del país trasandino en donde se vive una situación económica complicada en medio de unas elecciones presidenciales. Además, aseguro que algunas de las medidas económicas, que propone el candidato de ultraderecha en Argentina, se intentaron tomar durante las dictaduras del país, encontrándose con una gran resistencia popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content