01:30 -Domingo 19 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Juan A. Lagos valoró ampliación de los BRICS y el papel de un nuevo Banco Mundial en contraste con el FMI

El analista político e integrante del comité central del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó declaraciones sobre la histórica cumbre de los BRICS, que anunció su primera ampliación en vistas a la transición de un mundo multipolar.

Para Juan Andrés Lagos, este es un punto de referencia que comienza una acelerada transición hacia un nuevo orden mundial, basado en los principios de la cooperación entre naciones y la libre determinación de los pueblos.

El dominio total que pretendía Estados Unidos sobre los recursos naturales y humanos del sur global, se vio entroncado debido a los procesos sociales que levantaron gobiernos progresistas en diferentes países latinoamericanos; Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay. En algunos casos, el intervencionismo llegó incluso a derrocar a estos gobernantes con golpes de estado.

Ahora, con la ampliación al BRICS en donde se une Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán, potencias petroleras que hasta ahora habían peleado entre sí y gracias a la diplomacia China se incorporan al grupo. Etiopía y Argentina terminan la ampliación que se hará efectiva desde el 1 de enero de 2024.

Cabe destacar también que Cuba, Venezuela, Honduras y Bolivia también solicitaron ingresar al grupo, y otros países como Turquía, Argelia, Indonesia, Nigeria, Egipto, Bangladesh o Bielorrusia, están en la lista de espera para ingresar, lo que será discutido en la cumbre de Rusia el próximo año.

Con las nuevas incorporaciones, el BRICS se queda con un 35% del PIB mundial, el 46% de la población mundial, el 50% de las reservas de petróleo, el 40% del gas natural, el 80% de las reservas mundiales de tierras raras (esencialmente cobalto de alto valor para la tecnología) y el 40% de las reservas de litio.

Juan Andrés Lagos comenta que además ya se fundó el Banco Mundial de los BRICS, que jugara en paralelo con el Fondo Monetario Internacional, “pero con términos de referencia de créditos e inversiones, totalmente distinto al Fondo Monetario, por lo tanto, no viene en la línea de la estrangulación” agrega el dirigente.

Lo que están haciendo los BRICS, en palabras de Juan Andrés Lagos es “generar una lógica, amparada en el derecho internacional, una lógica de intercambio económico comercial que permita un desarrollo, donde hay evidentemente hay contradicciones”. Asegurando que China tiene sus intereses de Estado y nuestro país tiene los suyos.

Provocación y negacionismo

Respecto a las constantes provocaciones realizadas en la cámara de diputados del congreso nacional, el dirigente comunista comenta que, “hay un desquiciamiento y un intento permanente de provocación, y lo hacen sistemáticamente, por eso hay que responder sistemáticamente, porque esto es un plan”.

Frente a declaraciones tan aberrantes, el dirigente destaca que, incluso, personas que no tienen nada que ver con la izquierda, ni con familiares o víctimas de los derechos humanos de dictadura, han salido a repudiar estos actos de negacionismo.  Juan Andrés Lagos resalta que el problema es, “que ellos se amparan en el silencio, en la impunidad”.  

Informar la verdad en tiempos de dictadura y transición

En su rol de periodista, Juan Andrés Lagos comenta que muchos de quienes trabajaron en prensa clandestina, creían que la gente estaba más interiorizada con la fuerte represión de esos días.

Una vez llegada la democracia, en la frágil transición, el dirigente comunista señala que desde la derecha pinochetista se ejercieron muchas presiones a la prensa nacional, para que no informará sobre todos los horrores de la dictadura y el papel desempeñado por el intervencionismo de EEUU.

Los horrores de la dictadura no pueden ser negados

El dirigente comenta que la derecha se ampara en el silencio y la impunidad, potenciada por una desinformación permanente que se ha vivido en Chile desde los 90 en adelante, ante esta situación Juan A. Lagos, comenta “hay que buscar las formas de que las personas se enteren”.

El dirigente comunista relato el caso de Lumi Videla, de 26 años, militante del MIR quien fue brutalmente torturada, violada y asesinada, el año 1974. Los organismos represores lanzaron el cadáver de la joven hacia la embajada de Italia, donde había gente refugiada, demostrando el nivel de crueldad al que podían llegar si eran apresados.

Cecilia Bottai, también militante del MIR, fue brutalmente torturada con su guagua de apenas meses en su pecho, además los torturadores colocaron parlantes, para que su pareja Patricio Bustos, médico y militante del MIR que estaba en otro centro de exterminio escuchara los gritos de su esposa.

Valorando positivamente la ampliación del BRICS en el proceso a un nuevo ordenamiento mundial más colaborativo. Juan Andrés Lagos concluyó su entrevista, asegurando que se debe responder sistemáticamente ante la campaña de odio y negacionismo que ha instalado la derecha en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe-civil militar.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content