Junto al coordinador del Comité de Iniciativas Populares 50 Años, Arturo Barrios, detalló el conjunto de actividades que realizarán hasta el día 11 de septiembre, siendo la más próxima el acto del miércoles 30 de agosto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 18:00 horas, en el Día Nacional del Detenido Desaparecido.
El representante, quien también es el Vicepresidente del Partido Socialista de Chile, lamentó la iniciativa de parlamentarios UDI de leer la carta que acusó de inconstitucional al gobierno de Salvador Allende en 1973, moción que fue aprobada durante la semana, causando la indignación de las y los diputados oficialistas.
Al respecto, manifestó que su expectativa a 50 años del Golpe era que “toda lo sociedad en su conjunto firmásemos un acuerdo de un nunca más un golpe de Estado, nunca más violaciones y que los problemas políticos se resuelven con más política y democracia”.
El militante socialista señaló que esta ola negacionista si ocurre es por un simple oportunismo electoral y que a diferencia de otros procesos históricos como la guerra civil de 1891 que se cerró con la Constitución De 1925, hoy “lo que tenemos es que la herida va a seguir abierta porque no existe ningún remordimiento”, expresó.
Sin embargo, apuntó a que existe un juicio crítico de que el Golpe no fue un pronunciamiento y que Pinochet nunca va a ser reconocido como un presidente de Chile, “y por eso Salvador Allende, estadista demócrata, tiene miles de calles y plazas a lo largo y ancho del mundo”, indicó.
Arturo Barrios también se refirió al acto que se realizará en 4 de Septiembre en Calle Morandé 80 y a la romería del 10 de septiembre que comenzará con la marcha de los Derechos Humanos partiendo desde la Estación Los Héroes hasta el Cementerio General, y que luego llama a congregarse nuevamente a las 18:00 horas en el Estadio Nacional.