18:56 -Miércoles 17 Abril 2024
27.8 C
Santiago

Presidente aceptó renuncia de ministro Jackson: “La oposición ha utilizado políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita”

Desde el gobierno se señaló que la renuncia del exministro Jackson ha sido un acto de nobleza, en pos de mejorar ahora las pensiones, avanzar en terminar con los tiempos de espera en salud y garantizar la seguridad de las personas.

Agregaron que “es hora de llegar a acuerdos. Quienes utilizaron al exministro Jackson para no subir ahora ya las pensiones, financiar las urgencias y responder a lo que Chile necesita, hoy ya no tienen más excusas”.

Siguiendo la tónica de lo expresado por el ahora exministro, diversas autoridades señalaron que “Chile está cansado de vernos pelear. El gobierno ha dado señales importantes para llegar a los acuerdos que Chile necesita. Los sectores políticos que se escudaron en la presencia del exministro Jackson para negarse a mejorar ya las pensiones, hoy tendrán que sincerar su posición.

Aquí se han instalado acusaciones infundadas. El exministro Jackson ha sido objeto de mentiras, injurias y calumnias por el solo hecho de hacer un gallito político”.

Los que acusaron al exministro Jackson no presentaron ni una sola prueba que lo vincule con ilícitos y actos de corrupción. Será el exministro quien en su momento tome las acciones legales correspondientes para que la verdad se imponga.

Paula Poblete asume interinato en Desarrollo Social

“La Presidencia de la República informa que, a partir de hoy asume en el cargo de ministra de Desarrollo Social y Familia subrogante, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira. Paula Poblete Maureira es Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha sido académica de pregrado y postgrado en las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales en cátedras de economía y brechas de género. Además, fue parte del Consejo Académico Económico del entonces candidato y actual presidente Gabriel Boric”.

La carta de Giorgio Jackson al presidente:

Compañero Presidente,

Hoy he tomado la difícil decisión de presentarle mi renuncia indeclinable. Como ya es de público conocimiento, la oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita. Para acometer ese propósito, desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por ciertoabsolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito. Así, no será sorpresa para usted comprender que no permitiré que haya sectores políticos que se escuden en estos argumentos para justificar su obstruccionismo hacia la necesaria reforma de pensiones que mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas mayores. Con este acto espero sinceramente que la oposición se siente en la mesa y haga sus esfuerzos para construir entre todas y todos un país más justo.

Trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida. En estos 17 meses, y como fruto del trabajo colectivo, hemos logrado grandes avances que de seguro con la distancia del tiempo, y fuera del calor de la contingencia, podrá ver frutos sólidos y valorados por la población. Los aumentos históricos del Salario Mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, los esfuerzos para reducir las Listas de Espera en Salud y el Copago Cero en el sistema público, el Bolsillo Familiar Electrónico, la apuesta de Trenes para Chile, la ley TEA, el cierre de la Fundición Ventanas en una zona de sacrificio, la ley de Pago de Pensiones de Alimentos, el módulo del RSH para reconocer a las personas cuidadoras, la apuesta por el plan Buen Vivir y la Comisión de Paz y Entendimiento para superar deudas históricas, entre muchas otras medidas, estoy seguro que son avances en los que Chile decidirá no retroceder…

Carta íntegra:

Carta_GJ

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content