14:50 -Martes 23 Abril 2024
20.7 C
Santiago

Lautaro Carmona denuncia “oportunismo” en críticas de parlamentarios de la coalición al gobierno

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre el acontecer político nacional, remarcando el boicot de la derecha al programa de gobierno, al que ahora se suman algunos parlamentarios del oficialismo, en una especie de fuego amigo que intenta sacar ganancias electorales, más que representar los intereses de la gente.

El exdiputado comenta que el programa se traba en su ejecución debido a la correlación de fuerzas en el parlamento. Comenzando una serie de presiones definidas por el secretario general como “poco éticas”, que buscan incidir en las atribuciones del gobierno y en especial del presidente, como es el cambio de ministros.

Dejando con lo anterior en segundo plano las reformas de alto interés para la gente, como son la reforma tributaria, con el aumento de la PGU a 250 mil pesos y la redistribución del 6% otorgado por los empleadores, en donde el gobierno propone pasar un 4% a un fondo solidario para mejorar rápidamente las pensiones actuales.

Respecto a las declaraciones de algunos parlamentarios oficialistas, Carmona señala que ellos mantienen “problemas de solidez con el compromiso al gobierno”. El dirigente cataloga a estos parlamentarios como “de tercer tiempo”, siendo quienes se integraron a la coalición de gobierno después de la segunda vuelta, buscando simplemente generar réditos políticos.

El secretario general comunista comenta por ejemplo que Raúl Soto, del PPD, presidió la cámara de diputados gracias a los votos en conjunto de la alianza de los partidos del gobierno, y en un momento de complejidad, no duda en hacer eco de las declaraciones de la derecha, pidiendo la renuncia del ministro de desarrollo social.

Desafuero de Cordero

Esta semana, la Corte Suprema confirmó el desafuero a la diputada Cordero en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.

Lautaro Carmona valora que la justicia haya actuado con rapidez, en beneficio de la honra de la senadora Fabiola Campillai y de todas y todos quienes han sido vapuleados y descalificados por las declaraciones de la diputada Cordero, quien no respeta a una mujer trabajadora, víctima de violencia estatal, que simplemente por ir a trabajar aquel fatídico día, recibió un disparo de lacrimógenas efectuado por Carabineros que la dejó ciega de por vida.

Cambios de nombres de calles de Santiago

En sendas cartas y peticiones enviadas al Consejo de la Sociedad Civil de la comuna de Santiago, se solicitó aprobar el cambio de nombre de 9 calles. Diferentes partidos políticos, desde la Democracia Cristiana, hasta el Partido Comunista, incluso la Dirección Nacional de Gendarmería, se sumaron a esta conmemoración en el marco de los 50 años, inscribiendo nombres de personas víctimas de la represión de la dictadura.

Lautaro Carmona, menciona que “construir memoria es construir democracia”, y que la derecha al intentar oponerse a estos cambios de nombre busca negarlos, y que el consejo de la Sociedad Civil evaluó de manera positiva los 9 cambios de nombres. Esta medida será votada este miércoles., en el concejo municipal.

Ley de Usurpaciones

En cuanto a la Ley de Usurpaciones que se debate actualmente en el congreso. El secretario general del Partido Comunista, menciona que “le da más valor a los bienes por sobre las personas”, agregando que permite una especie de ley de la selva, en donde quien posea más armas pueda instaurar su propiedad, sin perjuicio de quien resulte muerto en el proceso.

Finalmente, Carmona señala que se pone en riesgo, la convivencia cívica y el respeto por los derechos humanos de llegar a aprobarse esta ley.

Con un análisis extenso, en el que apoyó los cambios de nombres del municipio de Santiago y toda conmemoración que ayude a construir memoria. Denunció la incivilidad de la Ley de Usurpaciones y celebró la confirmación del desafuero de la diputada Cordero.

El secretario general PC, cerro su intervención asegurando que existen parlamentarios que pretenden obtener réditos políticos, disparando incluso a su gobierno en el proceso. En ese sentido, el dirigente destaca que su colectividad se mantiene desde el principio en la construcción y ejecución del programa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content