20:26 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

 Expertos analizan nuevo Pacto Fiscal anunciado por el gobierno

Respecto al anuncio del Presidente Gabriel Boric acerca de los ejes del nuevo Pacto Fiscal, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Moisés González y el doctor en Estudios Internacionales del Desarrollo, Ignacio Schiappacasse, presentaron sus impresiones acerca de la propuesta que busca modernizar el sistema tributario en Chile e impulsar una reforma de los impuestos a la renta de empresas y personas.

El académico de la Universidad de Talca destacó en esta reconversión de la reforma tributaria, el reconocimiento del crecimiento dentro de las medidas entendiéndolo como una inversión a largo plazo a partir de la recaudación.

Por otra parte, apuntó a la hoja de ruta que incluye a las pymes, con clasificaciones y beneficios, de modo que los cumplimientos se hagan en la medida que crezcan, y no ahogando a quienes recién comienzan, explicó.

Sin embargo, indicó que hay empresas como pymes que necesitan ciertos beneficios,  y en esa línea, observó que el foco de los gremios vendría a ser simplista al señalar que un alza en los impuestos conlleva una disminución en el crecimiento.

“Tenemos mercados muy concentrados y necesitamos más empresas medianas, pues es necesario un proceso redistributivo. Estamos metiendo en el mismo saco a la empresa personal con una que lleva muchos años y que poseen las mayores riquezas”, señaló.

Por su parte, Ignacio Schiappacasse, consideró que la propuesta anunciada es un pacto fiscal sin reforma tributaria: “lo que hace el gobierno es plantear una suerte de pacto fiscal con baño  de realidad”.

Para el experto, uno de los aspectos más críticos de la nueva propuesta, es la eliminación de la tributación al patrimonio, en tanto la desigualdad de la riqueza es mucho mayor a la desigualdad de los ingresos”, explicó.

“Acerca del impuesto a la renta, lo que piden los gremios es aumentar la carga de imponente, es decir, que personas que ganan menos de $770 mil comiencen a pagar impuestos (lo que ocurre en otros países de la OCDE, pero no con los niveles de desigualdad a la riqueza como en Chile). Hay una moción antidemocrática de los gremios y de los partidos de derecha, donde amenazan recurrir al Tribunal Constitucional”.

Acerca de la ruta del emprendimiento, Ignacio Schiappacasse destacó la medida apuntando a que la mayoría de los mercados en el país son oligopólicos: “un sistema de más competencia es necesario para que surjan más actores”.

En esa línea señaló la poca capacidad del gran empresariado de aportar constructivamente al debate, dado que el proyecto contempla una serie de incentivos, además de indicar que los $8 mil millones que se esperan recaudar, se ocuparán en medidas sociales  precisas y urgentes como seguridad, salud,  pensiones.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content