08:57 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

Solimano por baja en tasa de política monetaria del Banco Central: “La reactivación económica no va a ser de la noche a la mañana”

Andrés Solimano, exdirector del Banco Mundial y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto a la decisión del consejo del Banco Central, de rebajar su política monetaria en un 1%, medida que se espera sirva para reactivar la economía.

La baja de la tasa, explica el economista, está directamente relacionada con la baja de la inflación, que Solimano comenta que probablemente termine el año rondando un 7,5% de inflación, que es una baja considerable, al  casi un 13% que vivió el país el año pasado.

Andrés Solimano detalla que, al reducir la tasa de interés del Banco Central, las otras tasas también deberían seguir la tendencia, por lo que las tasas de créditos de consumo, de empresas, estudiantiles y otros tantos comenzarían a bajar.

La decisión del consejo del ente rector de la economía y finanzas del país, es mantener a la baja la política monetaria, Andrés Solimano asegura que, para fines de año, posiblemente se pueda concretar una baja en las tasas de alrededor de un 3%.

De todas maneras, el economista explica que es muy probable, que la reactivación económica tarde un rato en despegar, dado que los cambios de las tasas de interés demoran en afectar los niveles de gasto de la economía.

Propuesta del gobierno en mejora de pensiones

El economista,culminó su comentario económico, asegurando que el debate sobre el mejoramiento de pensiones se mantendrá por todo el mes de agosto a lo menos.

El gobierno, por su parte, presentó un proyecto de ley, que crea un organismo público que administra las cuentas de las personas, pasando las cuentas de retiro individual a convertirse en cuentas de retiro vitalicio.

La modificación en la política monetaria del Banco Central, podría traer una reactivación económica a paso lento. Mientras tanto, el sistema de pensiones miserables, heredado de la dictadura, sigue estando vigente, con un diálogo inexistente de parte de la ultraderecha que actúa en la práctica como empleado de las AFP.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content