08:38 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

Lautaro Carmona califica pacto fiscal como una demostración de voluntad para llevar a cabo el programa de gobierno y atender las más urgentes necesidades sociales

Este martes fue presentada la nueva propuesta del pacto fiscal, trayendo consigo reacciones de todo el mundo político.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, declaró que el nuevo pacto fiscal era un “merito político del gobierno del presidente Boric”. Que entrega una señal, de que se hará todo lo posible para inyectar los recursos al Estado, necesarios para avanzar en las necesidades más acuciantes de la ciudadanía, recogidas en el programa de gobierno.

El dirigente comunista menciona que, las mejoras al sistema de salud y seguridad pública, son cuestiones que necesitan “recursos frescos”, para dotar de más tecnología, preparación y personal.

Durante todo el mes de julio, se dieron conversaciones extensas entre el ministro Mario Marcel y diferentes sectores empresariales, sociales y políticos, la ultraderecha figuró como la única ausente.

Esta postura de la UDI y Republicanos, que busca la salida del ministro Jackson, fue calificada por el secretario general del PC como “una toma de rehenes a los más necesitados”. Lautaro Carmona advierte, que el objetivo de esta estrategia es que la derecha logre cogobernar.

Cónclave presidencial

En la tarde de este miércoles, un nuevo cónclave presidencial, con un comité de ministros de gobierno y delegaciones, tanto de las bancadas, como de la plana mayor de los partidos oficialistas abordará como impulsar este pacto fiscal.

Lautaro Carmona, asegura que lo central de esta reunión será abordar de manera conjunta el pacto fiscal y allanar el terreno para una próxima reforma tributaria.

Caso Convenios

El secretario general del Partido Comunista, no deja de subrayar que la lógica del Estado subsidiario, arrastrada desde la dictadura, es la que finalmente está en crisis, al develarse estos casos de corrupción.

Carmona asegura que, “una vez hecho el gasto debe rendirse al detalle los fondos que se estaban usando, eso debería ser lo que corresponde”.

Sobre la renuncia de Alejandra Jiménez, como seremi de cultura de la Región Metropolitana, señala que la desprolijidad cometida, asegura el dirigente comunista, es que Jiménez fue fundadora de la misma ONG a las cuales se otorgó un traspaso directo, siendo la misma quien firmó el cheque, en conformidad con la ley.

Lautaro Carmona, cree que la Seremi debió haberse inhibido de esa firma, para no generar problemas y sentencia que la ley, debe ser más específica y drástica en estos casos. Sin embargo, el dirigente comunista separa esta instancia, debido a que, incluso, la misma Seremi pidió ser sumariada, para que no quepan dudas de que, en este caso, no existe apropiamiento indebido de fondos.

Finalmente, Carmona dedicó unos momentos para recordar el inmenso aporte realizado por Rodolfo Rojas, artista, diseñador gráfico y destacado militante comunista.

El secretario general rememoró la tarea cumplida por Rojas en todas las campañas del Partido Comunista, tanto en dictadura, como en democracia, recordándolo como una gran persona y un gran cuadro político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content