08:47 -Domingo 21 Abril 2024
16 C
Santiago
Categorias:

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres relanza campaña “¡Cuidado! El machismo mata” conmemorando los 50 años del Golpe civil -militar

Con el lema “Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, realizará el 3 de agosto de manera nacional el lanzamiento de su Campaña ¡Cuidado! El machismo mata, que se viene efectuando desde 2007.

Priscila González integrante de la mesa coordinadora de la Red, comento que la intención es “contribuir a alejar el negacionismo de nuestras conmemoraciones, a no olvidar y rescatar la memoria”, agregando que “la violencia hacia las mujeres también se dio durante el golpe de Estado y las consecuentes violaciones a los derechos humanos. Creemos que no se pueden separar las dos cosas, es una falacia separar las violaciones a los derechos humanos del golpe de Estado”.

El lanzamiento de la campaña será el día jueves en Paseo Ahumada a las 12:30. Sin embargo, Priscila González nos cuenta que, a nivel nacional, ya se han levantado convocatorias en Arica, Iquique, La Serena, Talca, Chillán, Osorno y Punta Arenas.

Actividades en el marco de los 50 años

Priscila González, nos adelanta algunas de las actividades que la Red planea en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar. Un memorial de mujeres ejecutadas y detenidas desaparecidas, “que está orientado a rescatar la memoria de aquellas mujeres que resistieron durante la dictadura”.

Para el 1 de septiembre, en diferentes espacios públicos, se armará una intervención con las fotografías de estas mujeres. Y, por último, el 7 de septiembre se realizará un conversatorio en el centro cultural de España sobre el golpe de Estado.

Por último, la integrante de la coordinación nacional de la Red, menciona que desde la organización pretenden, no dejar espacio al negacionismo sumándose a la conmemoración.

Gonzalez señala: “Tenemos todavía mucho que hacer en materia de derechos humanos, las mujeres, durante la dictadura como grupo social, sufrieron violaciones a los derechos humanos como la violencia político sexual y que esas son situaciones que no se han resuelto para nada a 50 años del golpe de estado”

Según el informe de la comisión Valech publicado el 2004, se determinó que durante este período hubo 34.690 víctimas, de las cuales 3.621 fueron mujeres. De ellas, cerca de 3.400 fueron abusadas y violadas por sus captores.

A continuación puedes revisar las convocatorias actualizadas:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content