23:47 -Domingo 14 Abril 2024
15.5 C
Santiago

CASEN: Marcos Barraza sostiene que una reforma tributaria daría mayores recursos para el apoyo a los sectores que más lo necesitan

El académico y dirigente del partido Comunista, Marcos Barraza, entregó declaraciones respecto a los datos arrojados por la encuesta CASEN 2022, aduciendo que las medidas que más han favorecido el decrecimiento de la pobreza nacieron precisamente de la izquierda.

El integrante de la comisión política del PC y exministro de Desarrollo Social, asegura que principalmente el aumento del salario mínimo, empujado por los sectores más progresistas, es lo que más impacto ha tenido en esta medición.

Marcos Barraza declara que “es una obligación tener políticas que traspasen la barrera de la focalización y lleguen a más sectores de la población”, argumentando que la crisis económica debido a la pandemia ha tenido efectos devastadores en sectores medios de la población.

En ese sentido, el dirigente comunista comenta que, una reforma tributaria que extraiga recursos de las empresas y los más ricos, nutriría al Estado para ejercer el apoyo a los sectores de la ciudadanía que más lo necesitan.

Barraza, comenta que temas tan importantes del programa de gobierno como lo son: Los compromisos de construcción de viviendas, con los compromisos en materia de mejoramiento de pensiones o invertir en sistemas de cuidados, están condicionados a una reforma tributaria.

Sin embargo, ante algunas voces levantadas desde la oposición para llevar los impuestos a los sectores medios de la población, el ex convencional asegura, “Cargarle la estructura tributaria impositiva a sectores medios que viven de su trabajo es regresivo”, argumentando que la reforma debe ser de carácter redistributiva.

Peligra la nueva Constitución

El académico comunista señala que “la mayoría de los chilenos y de las chilenas le sigue importando dotar a Chile de una nueva Constitución”. Asegurando que existe la conciencia del impacto negativo de la Constitución de la dictadura, en cuanto su modelo de Estado subsidiario ha fracasado.

“Lo que se requiere no es cualquier tipo de constitución, sino que una constitución que efectivamente avance en calidad de vida” sentencia Barraza.

En el consejo constitucional, la derecha ha presentado un conjunto de enmiendas que van en la dirección de fortalecer el estado subsidiario, así como otras polémicas enmiendas que buscan liberar a los violadores de derechos humanos de punta peuco o retroceder el causal de interrupción del aborto en tres causales.

Marcos Barraza comenta que, “no vendría a lugar innovar con nuevos capítulos” a esta altura del proceso, por lo tanto, la reclamación que presentó el grupo de consejeros para anular estas enmiendas es bien valorado por el dirigente comunista.

Para culminar su entrevista, Marcos Barraza expresó su profundo pesar, por el fallecimiento de un destacado militante comunista, Rodolfo Rojas, artisita y diseñador gráfico a quien calificó como “un gran compañero con una trayectoria muy destacada en el Partido Comunista”, agregando que merece ser homenajeado con los honores de quien dio su vida a los derechos del pueblo de Chile.

Rodolfo Rojas será velado durante todo el día en el recitno de Michoacán de los Guindos en la comuna de la reina. Su funeral se realizará este miércoles a las 10 hrs. en el crematorio del Parque del Recuerdo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content