18:20 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Enrique Santiago, líder del PCE y la fórmula española para frenar la ultraderecha: “Detener el avance neofascista con la más amplia unidad”

Enrique Fernando Santiago Romero, secretario general del partido Comunista de España y dirigente de Izquierda Unida, coalición que obtuvo importante representación en las pasadas elecciones en el país ibérico dentro del pacto Sumar.

El dirigente español comentó al programa político de Radio Nuevo Mundo, la receta que diseñó la izquierda española, para frenar el avance de la ultraderecha en su país, radicado principalmente en una coalición de las fuerzas democráticas contra las reaccionarias y sus propuestas.

Frenar el avance neofascista con unidad

Enrique Santiago, comenta que ante un escenario en el cual, la ultraderecha ha ido creciendo en Europa, Estados Unidos y el mundo en general. La izquierda debe responder generando alianzas amplias, para mantener el sistema democrático, pero no debe descuidar  avanzar en políticas de distribución de riquezas o que tiendan al socialismo, para no dejar insatisfacción en el pueblo que pueda convertirse en un caldo de cultivo para sectores reaccionarios.

El bloque democrático, comenta el secretario general del PCE, es un bloque amplio que reúne a fuerzas de izquierda y fuerzas que no necesariamente son de izquierda, pero que sí, son democráticos.

El partido Popular, de derecha más tradicional y el más votado en las últimas elecciones, no tiene la capacidad para mantener un primer ministro. Razones que llevan a Enrique Santiago a declarar, “no cabe duda que en nuestro país va a haber un gobierno democrático, progresista y de izquierda. Que va a seguir sacando adelante política que han hecho que, por ejemplo: España en este momento sea el país de la Unión Europea que tiene más crecimiento y menos inflación”.

Para el dirigente español, la baja de la ultraderecha también se debe a que no atienden necesidades o problemas para muchas personas, son evidentes, independiente de su ideología política, como lo son el cambio climático o la equidad de género. Al no tener ideas que propongan mejoras, porque no las reconocen, es evidente que el apoyo popular se ve desgastado.

Políticas públicas orientadas a las necesidades del pueblo

Por último, Enrique Santiago comenta que, desde el gobierno español, aún con una fuerte oposición de la derecha y ultraderecha, se ha avanzado en políticas que están en directa relación con las necesidades de la gente. Financiadas con impuestos a empresas energéticas y la banca privada.

De esta manera se implementaron algunas políticas de redistribución de la riqueza que lograron darle legitimidad al gobierno de izquierda, algunas de estas medidas son: Gratuidad de los transportes colectivos de ferrocarril y autobuses para los jóvenes, la Ampliación de prestaciones por el desempleo y, la implementación de ingreso mínimo vital.

Enrique Santiago, argumenta que uno de los errores de la social democracia, es justamente seguir llevando a cabo políticas neoliberales que se ha demostrado su fracaso.

A su juicio, el triunfo más importante de la izquierda española ha sido justamente llevar a cabo políticas públicas que viren hacia el bienestar de las personas, cuestión que terminó consolidando a la coalición democrática y frenando, hasta ahora, el avance de la ultraderecha, neo franquista, señaló el parlamentario.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content