19:08 -Miércoles 17 Abril 2024
27.8 C
Santiago

Senadora Pascual advierte sobre posible fracaso del nuevo texto constitucional ante masivas enmiendas conservadoras de Republicanos

La senadora de la república y dirigenta comunista, Claudia Pascual, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto a la avanzada conservadora y neoliberal en el consejo constitucional. La indecorosa decisión de la UDI y Republicanos de restarse del diálogo de la reforma de pensiones. Y, la necesidad de revisar los protocolos de seguridad y los procesos de externalización de empresas privadas que trabajan para el Estado.

Pascual argumenta que lo que está pasando en el consejo constitucional es preocupante, ya que el carácter regresivo de las 400 enmiendas presentadas por el partido Republicano. “Reescriben el texto completo, para hacerlo más conservador y neoliberal que la actual Constitución”. Poniendo en peligro que se apruebe este nuevo texto constitucional.

La senadora argumenta que el proceso es democrático sin dudas, sin embargo, para que esta gane legitimidad debe abocarse a resolver las problemáticas de la ciudadanía y no a retroceder en derechos sociales que se han ganado por la vía de la movilización.

Varias de las enmiendas del partido Republicano buscan disminuir los derechos laborales e incluso atentar contra el derecho de las mujeres de decidir por sobre su cuerpo, cuestión que para Pascual carece de sentido. Agregando además que, “se generaría una controversia entre la legislación que existe actualmente y la nueva Constitución, por lo tanto, tendríamos que ir a pelear a la Corte Suprema”.

Debate sobre reforma de pensiones

Para Pascual, lo más cuestionable de la estrategia de la UDI y Republicanos es que no están disponibles ni siquiera para conversar en una materia tan compleja y sentida como lo es una reforma previsional para mejorar la calidad de vida de las y los pensionados.

 “Me parece que eso habla más bien que lo que quiere es defender el negocio de las aseguradoras de pensiones más que de subir las pensiones”, fustigó la senadora.

Respecto al debate de la reforma en concreto, la senadora asegura que no se puede cargar el aumento de las pensiones sólo al pilar que pone el Estado. Es el sistema de capitalización individual el que debe cambiar y justamente para ver las mejoras está la mesa de trabajo, de la cual UDI y Republicanos se restaron.

Seguridad Pública

Ante la ola de robos a dependencias del Estado, La Senadora descarta que por cada caso se deba trabajar en leyes para abordar estos hechos, asegurando que en estos casos se debe tomar acciones administrativas, como lo son la revisión de los protocolos internos.

Además, la senadora pone énfasis en que se deben revisar los procesos y licitaciones de las empresas externas que vigilan estas dependencias ante su evidente vulnerabilidad. Sumándose a esto la poca fidelidad y continuidad que experimentan estos trabajadores subcontratados por empresas externas.

Extendiendo una fuerte crítica a la oposición por defender el negocio de las AFP, aun cuando este mantiene pésimos resultados que son conocidos por Chile y el mundo. La senadora Pascual culminó su intervención aseverando que se debe sumariar a todas las empresas privadas por los robos ocurridos en dependencias estatales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content