07:42 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago

Trabajadores de Chuquicamata presentan propuesta al ejecutivo para el fortalecimiento de la división de Codelco

El Sindicato de Chuquicamata, ha elaborado una amplia propuesta para otorgar un plan estratégico a la producción  de las fundiciones y las refinerías en Chile.

El plan que están presentando a distintas autoridades políticas e institucionales, busca responder a un problema a nivel país, dada la baja histórica en la producción de cobre nacional y el impacto del creciente monopolio en la producción en China, sostuvo Hernán Guerrero Maluenda, presidente del Sindicato Chuquicamata.

La producción del mineral rojo sufrió una caída de un 10% el 2022, debido a la continuidad de marcha de los proyectos estructurales de la minera estatal, lo que se vincula con la externalización de los servicios de mantención, indicó Hernán Guerrero.

El dirigente señaló también que el proyecto fue presentado al Comité de Fundición y Refinación del Cobre (Comité FURE) compuesto por el Ministerio de Economía, Minería y el de Medio Ambiente, junto con Cochilco y representantes de la sociedad civil, y que ha contado con una buena estimación de la propuesta por parte de sus integrantes.

“Hay que apuntar a que se funda y refine todo el concentrado que produce Chuquicamata”, explicó. “Eso genera riqueza,  más empleabilidad, y un encadenamiento productivo importante también en la región”

En esa línea indicó que la refinería de Chuquicamata posee el doble de la capacidad que hoy se utiliza -menos de un 50%-, y por tanto es capaz de competir idóneamente, en cuanto a plazos y suficiencia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content