03:13 -Viernes 23 Febrero 2024
16.9 C
Santiago

Autoridades regionales y organizaciones culturales de Valparaíso dieron inicio a la “Ruta de la Memoria”

En la voz de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix, se conocen las actividades que componen el itinerario por distintos sitios y espacios de memoria en la ciudad puerto, el cual se incluye dentro del “Plan de Sensibilización Memoria y Derechos Humanos”.

Dando a conocer que originalmente, la iniciativa surgió desde las mismas organizaciones de derechos humanos de la ciudad – y que incluye el Estadio Elías Figueroa, el cuartel Silva Palma, Regimiento Maipo, entre otros-, la autoridad regional enfatizó la importancia de la participación tanto de la institucionalidad cultural como de los agentes en la generación del camino de justicia, reparación y no repetición, expresó.

En esa línea, indicó que por primera vez se han asignado recursos que podrán permitir la mantención de los sitios de memoria, espacios que se deben visibilizar, al igual que los hechos que allí ocurrieron: ”Hay una serie de sitios en la región que no fueron recintos militares; también los lugares de esparcimiento cívico fueron cárceles, espacios de tortura”, explica.

“Hay mucho pendiente en justicia y reparación y hoy quienes cumplimos encargo de gobierno, tenemos la responsabilidad de ponernos con todo en estos 50 años. Con todo lo que significa el dolor, pero también tiene que ser semilla de esperanza, no sólo para transformar las percepciones de las personas, sino para que en las prácticas culturales se haga absolutamente imposible e impensable a cualquier persona, sobrepasar los derechos y matar a otro por pensar distinto”.

Por otro lado, la Seremi celebró el trabajo y compromiso de los luchadores sociales que durante la UP alcanzaron muchísimos avances en materia social y cultural: “La entrega, la claridad y conciencia de la clase trabajadora, y campesina no tiene presencia en otros momentos posteriores de la historia. Eso también hay que reivindicar: el sueño que movió a esas luchadoras y luchadores sociales”, señaló.

Las actividades de la Ruta continuarán hasta su cierre el 1 y 2 de septiembre, cuando se realice un seminario de cierre en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se efectuarán distintas actividades artísticas y de memoria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content