04:32 -Domingo 19 Mayo 2024
8.4 C
Santiago

Lautaro Carmona por rechazo a condenar el Golpe: “La derecha quiere dejar ese recurso en la nebulosa”

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista y exdiputado de la república, entregó su opinión sobre el acontecer político nacional. Valorando la postura tomada por el presidente Gabriel Boric, en materia de derechos humanos,  señaló que si el PC no ocupa la presidencia de la cámara de diputados sería un nuevo incumplimiento del acuerdo administrativo que los partidos suscribieron.

Carta de Boric desde España

Lautaro Carmona, cataloga los anuncios hechos por el presidente positivamente, ya ambos anuncios, tanto el acuerdo que condena el golpe de estado, como el reconocimiento al Juez Baltasar Garzón, “entregan más significación a la expectativa de lo que será la conmemoración del 11 de septiembre”.

Por otro lado, la derecha, intenta eludir la condena del golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos, mediante diferentes argumentos, dejando abierta la posibilidad de ese recurso.

Reconocimiento a Baltasar Garzón

Respecto al reconocimiento al Juez Baltasar Garzón, Carmona lo encuentra un hecho positivo y justo. Además, manifiesta que gracias a Garzón, Chile dio un salto cualitativo en la búsqueda de justicia en materia de derechos humanos en el país. Vinculando las violaciones de derechos humanos coordinadas entre los estados represores durante las dictaduras Latinoamericanas en el Plan Cóndor.

El secretario general del Partido Comunista recuerda que el dictador Pinochet, una vez apresado, tuvo que recurrir a alegar demencia, de manera cobarde, para no comparecer ante los jueces chilenos y cubrirse de impunidad.

Reunión Cancillería—PC

La semana pasada el canciller Alberto van Klaveren se reunió con el Lautaro Carmona, para intercambiar posiciones sobre una propuesta de política nacional migratoria que el PC venía trabajando desde hace un tiempo.

El Partido Comunista, actualmente, mantiene vínculos con partidos políticos y diferentes movimientos sociales, de Latinoamérica, y en ese sentido se transparentó la posición que mantiene la colectividad y sus movimientos hermanos sobre una política migratoria conjunta.

Reunión PC Chileno— PC Chino

Lautaro Carmona, comento que, como Partido Comunista, sienten una legítima satisfacción de haber sido invitados formalmente por la delegación del Partido Comunista Chino, con su jefatura vinculada a Latinoamérica.

Una entrevista calificada como “potente” por el dirigente comunista, que viene a seguir cimentando la relación de hermandad entre los 2 partidos. Particularmente, desde el PC chileno, se busca hacer un seguimiento de los avances tecnológicos, económicos e ideológicos que ha tomado la República Popular China bajo la conducción del partido comunista del país.

Comentando una semana agitada, tanto dentro de las fronteras como internacionalmente, Lautaro Carmona, manifestó su preocupación por las declaraciones de diferentes personajes de la derecha, asegurando que últimamente se han revelado posturas que hace algunos años no habrían salido a la luz pública.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content