10:26 -Miércoles 17 Julio 2024
9 C
Santiago

Diputado Mulet considera necesaria una comisión investigadora por baja de Codelco: “El gobierno de Piñera sobreendeudó a la compañía”

Jaime Mulet, diputado de la región de Atacama, del partido Federación Regionalista Verde Social, comentó sobre su preocupación por el deterioro de la empresa estatal más importante del país, Codelco.

Una baja en la producción considerable, malas decisiones administrativas y endeudamiento desde el gobierno de Sebastián Piñera, son los hechos que más preocupan al diputado. En marzo de este año, se llevó a cabo una sesión especial en la cámara baja, en donde se analizó el comportamiento de la minera.

El presidente, Gabriel Boric, tomo la decisión de reinvertir un tercio de las utilidades de la empresa para mejorar su funcionamiento y vigorizar la empresa. No obstante, el diputado hace hincapié en que se debe formar una comisión investigadora que busque las causas y los responsables del declive de Codelco.

Haciendo una pequeña regresión, dos tercios del cobre producido en Chile en los años 90 eran producidos por Codelco, hoy solamente produce un tercio del mineral y el diputado señala que probablemente pierda el título de la minera más grande del mundo, pasando a ser la privada Minera Escondida.

Ante, la posibilidad de que la empresa se privatice, El diputado comenta que, “No hay que olvidarse lo que ha significado Codelco y sus trabajadores para el Estado de Chile, entregándole promedio de 8% de los recursos públicos en los últimos 30 años”.

El descuido y deterioro de la empresa debe ser investigado y enmendado, asegura Mulet, quien apunta su hipótesis al gobierno de Piñera y también a verdaderas cofradías dentro de los directorios de las empresas.

El diputado Mulet, también se refirió a la decisión del gobierno de que Codelco y Enami se hicieran cargo de las negociaciones y extracción del Litio.  Juzgando esta acción como una jugada política inteligente para materializar una participación significativa del Estado en el negocio del Litio, sin tener que pasar por el congreso.

Jaime Mulet, finalizó su intervención advirtiendo que le preocupa que dentro del gobierno y el ministerio de minería exista alguna inclinación, a la privatización de parte de sectores ligados a la ex concertación que en su momento privatizaron gran parte del sector público.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content