10:32 -Domingo 3 Marzo 2024
21.9 C
Santiago

Marcos Barraza sin tapujos: “Justificar el Golpe es justificar el genocidio; es falsear la historia y negarla”

El exministro y dirigente del partido comunista, Marcos Barraza, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la posición que ha tomado el presidente Gabriel Boric en su gira por Europa, en donde entregó un reconocimiento al exJuez Baltasar Garzón y llamó a los partidos políticos a suscribir un acuerdo condenando el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos.

Barraza aseguró que el reconocimiento al exjuez español, quien persiguió al dictador para enjuiciarlo por sus crimines de lesa humanidad, no sólo es correcto, sino que además viene hacer justicia para una figura muy importante en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia a nivel internacional.

Sobre el acuerdo, que no suscribirán los partidos de derecha que condena el golpe civil militar, Marcos Barraza, sostiene que se cimienta en una mentira histórica que es atribuirle actos antidemocráticos al presidente allende, cuando en realidad fue un gobierno ratificado en las urnas y con creciente apoyo popular.

El dirigente comunista, asegura que una lectura rigurosa y seria del golpe militar, “permite apreciar que chile fue víctima de un ejercicio de violencia injustificado por pate de la extrema derecha en nuestro país”.  Sentenciando que esta es la oportunidad a 50 años del golpe de estado de tener una lectura histórica realista.

Y suscribir el acuerdo, es lo mínimo que se espera de partidos democráticos.

Campaña anticomunista

Marcos Barraza manifiesta que el Partido Comunista está al servicio del pueblo y no busca servirse de él y que no hay nada que lo asimile a una maquinaria de corrupción o de hechos de falta a la probidad. Añadiendo que el propósito de la derecha es mermar la credibilidad del partido en vistas que fue el partido más votado dentro de la coalición de izquierda.

Comparación del Estallido Social con un Golpe de Estado

Ante declaraciones, que comparan la revuelta popular de 2019 con un intento de golpe de estado. Marcos Barraza, es enfático, al señalar que este es un hecho de desobediencia civil y nada tiene que ver con un intento de derribar a un gobierno por las armas, y con injerencia extranjera.

Cerrando con que, el presidente Piñera, fue el único que comprometió la democracia. Tomando decisiones autoritarias y ejecutando violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, para mantenerse en el poder.

El dirigente comunista, cerro su intervención recordando al militante e historiador del PC y amigo personal, Iván Ljubetic Vargas, quien falleció el sábado pasado. Marcos Barraza, remarcó su importancia como historiador de los movimientos sociales y recordó que fue parte vital de su formación académica en la juventud.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content