02:32 -Domingo 25 Febrero 2024
21.4 C
Santiago

Lautaro Carmona por condena al golpe de Estado y las violaciones a DDHH: “El Presidente ha hecho muy bien y la derecha se ha sacado la careta”

Lautaro Carmona, valoró la propuesta del presidente Boric, hecha en Madrid en medio de la gira, para suscribir un documento que niega la posibilidad de romper la democracia mediante un golpe de Estado y que condena cualquier violación a los derechos humanos.

El dirigente comunista plantea que es un tema universal y que luego de todo lo que ha pasado en Chile, y el trabajo institucional que se ha realizado en materia de recuperación y memoria histórica, era imposible que alguien reivindicase el quiebre democrático y las violaciones a derechos humanos.

Carmona comenta que le sorprende que tanto RN como la UDI no quieran suscribir el acuerdo y manifiesta que finalmente se descubrió su postura política real.

La condena al golpe y a las violaciones a derechos humanos son 2 mínimos en la construcción de una democracia y de lo que puede ser una opinión ideológica.

Adiós Iván Ljubetic Vargas

Lautaro Carmona aprovecho de destacar y homenajear con sus palabras a Iván Ljubetic Vargas, profesor de historia y militante comunista desde 1948, quien falleció el sábado pasado.

Carmona destacó que era un gran cuadro político, muy inteligente y además recordó que fue Ljubetic quien llegó a la conclusión histórica de que la historia del Partido Comunista nace el 4 de junio de 1912, en Iquique, con la constitución del Partido Obrero Socialista, fundado por Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores.

Acusaciones a Daniel Jadue

A raíz de un reportaje publicado en La Tercera, se cuestionó nuevamente al edil de Recoleta, Daniel Jadue, respecto a supuestos hechos de corrupción.

Lautaro Carmona manifiesta que la marca mayor de Jadue, es la implementación de las farmacias populares, emuladas por diferentes municipios y traspasada a ópticas y otras necesidades que los privados no asumían en las comunas que no les representaban un negocio, siendo el municipio quien finalmente cubre esta necesidad.

El secretario general del PC sugiere que Daniel Jadue, será quien entregue sus declaraciones.

El Partido Comunista, en tanto, mantiene la posición de que el reportaje solo plantea hipótesis y que se cita una carpeta secreta que no conoce ni Daniel Jadue ni su abogado.

Entre tanto, Carmona, asegura que el edil de Recoleta, acudirá a la justicia cuando sea requerido, como ya lo ha hecho en anterioridad, siempre saliendo ileso de los procesos judiciales que le imputaban supuestos delitos de corrupción.

Valorando la carta escrita por el presidente Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar.  Y recordando la militancia y la importancia de Iván Ljubetic para el PC, Lautaro Carmona, finalizó su intervención sentenciando que era importante despejar cuanto antes las acusaciones hacia Daniel Jadue, al cual su partido respalda plenamente con la convicción que se trata de una situación de claro tinte político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content