08:32 -Miércoles 29 Mayo 2024
11.2 C
Santiago

Andrés Solimano señala urgencia de reformas tributaria y de pensiones: “Estamos llenos de problemas sociales en el país. Los empresarios deberían tener más sensibilidad social”

El destacado economista, exdirector del Banco Mundial, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la urgencia para el pueblo chileno de aprobar ambas reformas, además de derribar los principales argumentos de la derecha empresarial y política sobre la materia.

Reforma Tributaria

Andrés Solimano, comenta que es una postura «muy miope» de la oposición no querer revisar o discutir una reforma tributaria, porque el país necesita urgentemente más recursos fiscales para mitigar la situación estructural de desigualdad y los efectos de la pandemia en la economía.

El alto grado de desigualdad en Chile, constantemente reconocido por la OCDE, Solimano lo señala como un problema sostenido en la economía chilena.

Para el ex director del Banco Mundial, en los periodos de recesión, generalmente es el sector público el que empuja la economía y las inversiones.

Además, comentó que Chile vive diversas crisis sociales como lo son el nulo acceso a vivienda, el desempleo, el alto endeudamiento y las últimas inundaciones en la zona centro sur del país. Ante el complicado escenario, Solimano cree que los empresarios deben tener una sensibilidad social más alta y hacer una lectura más realista de la situación del país, más allá de pensar solamente en sus ganancias.

Andrés Solimano, sentencia que Chile es un país que se ve mejor en las cifras que en la realidad. Con un alto nivel de endeudamiento, salarios modestos y una legislación laboral débil, una inflación que va al aumento, por lo tanto, urge discutir una reforma tributaria y el mundo empresarial debería ver la realidad objetiva del país, y dejar de lado el falso argumento de qué mayor impuesto el crecimiento económico se detiene.

Reforma previsional

Solimano comenta que “el sistema de AFP resulta ser bastante intocable, demostrando nuevamente el poder político – económico de esa industria”, argumentando que desde el 2006 se intenta terminar con este sistema que no es parte de la seguridad social.

En la actualidad se discute dónde deberían ir a parar el 6% aportado por los empleadores, en donde la derecha como portavoces de las AFP han declarado que estos fondos deberían aplicarse a las cuentas individuales, aportando aún más dinero a estas empresas.

Este argumento, señala el consultor internacional, es falaz, y muy poco válido, ya que las pensiones actualmente son muy bajas, y meterle dinero a las cuentas individuales no es garantía de que las pensiones suban, que es lo que esperan millones de jubiladas y jubilados.

Andrés Solimano sentencia “Es imposible que las pensiones suban con el sistema actual”.

Derribando los argumentos centrales planteados por la oposición tanto para rechazar legislar las reformas, como para aumentar las ganancias de privado, Solimano, culminó su intervención haciendo énfasis en que es necesario que los privados mantengan una sensibilidad social más alta.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content