15:57 -Jueves 29 Febrero 2024
32.5 C
Santiago

“Recursos Mineros de Chile”: UAR conmemora nacionalización del cobre con encuentro multidisciplinario

  • El encuentro “Recursos Mineros de Chile” es organizado por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y propone reflexionar sobre la trascendencia de la acción del gobierno de la Unidad Popular y los principales desafíos
  • El evento es el 5to diálogo del Ciclo “Memorias Contingentes” de UAR y se desarrollará de manera presencial y abierta al público,  el jueves 20 de julio a las 18:30 en la Escuela Escritora Marcela Paz de Recoleta 

Conmemorando la nacionalización del cobre, ocurrida en julio de 1971, y con la mirada en los desafíos de la industria minera del litio y el cobre, se desarrollará el diálogo “Recursos Mineros de Chile”, organizado junto al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), contará con un panel compuesto por investigadores, académicos, sindicalistas y activistas especializados en recursos mineros.

Un 11 de julio de 1971, en una multitudinaria concentración en Rancagua, se celebró la nacionalización del cobre y con estas palabras el presidente Salvador Allende cerraba su discurso: “Una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan. El pan de Chile lo van a garantizar los campesinos con su conciencia revolucionaria. El futuro de la patria, el sueldo de Chile, está en las manos de ustedes…”.

En este contexto se abre un espacio de conversación para reflexionar sobre la trascendencia de la acción del gobierno de la Unidad Popular en esta área; así como las privatizaciones y desmantelamiento de las empresas públicas durante la dictadura y la vuelta a la democracia.

En este diálogo multidisciplinario participarán Ana Lamas, presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Manuel Riesco, co-fundador y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA); Miguel Soto, coordinador del Movimiento Litio para Chile; y Marcela Vera, directora del Instituto de Gobiernos Locales de la UAR y docente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Moderará la conversación Rolando Álvarez, director del Departamento de Historia de la USACH.

Un espacio especial tendrá el análisis de la estrategia nacional del litio propuesta por el actual gobierno y las posibilidades del futuro que entrega la nacionalización de los recursos mineros.

La actividad se desarrollará el 20 de julio a las 18.30 de manera presencial, abierta y gratuita para toda la comunidad, en la Escuela Escritora Marcela Paz (Diego Silva Henríquez 1107, Recoleta). Se sugiere inscripción previa en este formulario. https://shorturl.at/ACIMP

Sobre Memorias Contingentes

Este programa es un ciclo de conversaciones organizado por la Universidad Abierta de Recoleta en conjunto con diversas instituciones, que se desarrolla  en diferentes espacios de la comuna, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El objetivo es generar encuentros para reflexionar y activar la memoria, con una mirada que ponga en relieve el presente y el devenir.

En esta línea ya se han desarrollado los conversatorios, cuyos registros audiovisuales pueden verse en la web de la UAR: en marzo, Mujeres y luchas desarrollado junto a la Red de Historiadoras Feministas en la población Ángela Davis; en abril, El rol de los artistas y trabajadores de la cultura en la Unidad Popular, realizado junto a UNA Artistas en el Centro Educacional artístico Arturo López Canto; y en mayo, De los trabajadores al poder popular, con apoyo de Londres 38 en la Escuela Victor Cuccuini. En junio se celebró el natalicio del presidente Salvador Allende con un encuentro que propuso caracterizar el ideario del ex Presidente y la vigencia de su legado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content