13:51 -Martes 30 Abril 2024
17.2 C
Santiago

Diputado Cuello tras rechazo a acusación constitucional: “El hecho político más importante es el quiebre de la derecha”

El diputado comunista Luis Cuello, jefe de la bancada PC-FRVS-AH-INDP en el parlamento, entrego declaraciones sobre el acontecer político nacional en conversación con radio Nuevo Mundo.

El rechazo a la acusación constitucional contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila. La pronta elección de directiva en la cámara de diputados. El bloqueo sistemático de la derecha a la reforma previsional y la importancia de nacionalizar las riquezas nacionales, fueron los temas a los que el diputado Cuello se refirió en el programa político matinal de nuestra emisora.

Respecto al rechazo de la acusación constitucional, el hecho político más importante para el diputado fue el quiebre entre los partidos de derecha, dejando a UDI y Republicanos alejados de Evópoli, por el momento.

Esta es la cuarta acusación constitucional que fracasa desde la oposición al gobierno. El diputado Cuello manifestó que, en este momento la derecha reevaluara su estrategia, dado a que no han podido sacar a ningún ministro del gobierno para generar la ingobernabilidad que planean.

Por otra parte, el bloqueo a las reformas previsionales y tributarias se mantendrá desde la oposición, buscando desgastar estas iniciativas y defender las ganancias actuales de los privados.

Campaña anticomunista y elección de la cámara de diputados

El 24 de julio se elegirá nuevamente la directiva de la cámara baja. Luis Cuello, comenta que anteriormente, cuando fue el turno de la bancada que preside para conducir la cámara de diputados, la Democracia Cristiana instalo un veto, con diferentes excusas, para evitar que esto sucediera.

Finalmente, la bancada decidió apoyar a Vlado Mirosevic, sin embargo, se acerca una nueva votación y Cuello advierte que desde su sector están conversando con todas las fuerzas políticas para que no se repita el veto.

Reforma Previsional

Sobre la reforma de pensiones, el diputado Cuello señala que el proyecto tiene dos objetivos: Mejorar las pensiones de los jubilados y crear un sistema de seguridad social que acabe con el negocio financiero de las AFP.

Desde el gobierno y los sectores oficialistas ha primado el diálogo, sin embargo, desde la derecha pretenden llevar el 6% de las cotizaciones adicionales para que sean administrados por privados, postergando a los actuales jubilados.

Día de la dignidad nacional e importancia de riquezas nacionales

En el marco de la 52 conmemoración de la nacionalización del cobre, Luis Cuello valoró el legado, recordando que fue aprobado con unanimidad por el parlamento en 1971 y comentando que aún hoy en chile se perciben los beneficios de esta nacionalización con las ganancias de Codelco.

En la misma línea de la ansiada soberanía económica, el diputado Cuello manifiesta se deben materializar avances en la estrategia nacional del litio. “Es una necesidad nacional recuperar el litio para Chile” declaro el diputado Luis Cuello.

Haciendo énfasis en que las reformas no se han materializado por el constante bloqueo de parte de la derecha, y en la campaña anticomunista que busca desplazar de la directiva de la cámara al Partido Comunista, Luis Cuello finalizó su intervención.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content