09:03 -Domingo 3 Marzo 2024
20.5 C
Santiago

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile realiza un acto de homenaje a Pablo Neruda en el día de su natalicio

Este año se celebra el natalicio 119 del poeta chileno, Pablo Neruda, y hoy miércoles 12 de julio, La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile realizará un acto de homenaje en su sede central de Almirante Simpson 7, comuna de Santiago, a las 19:00 horas.

En entrevista el presidente de la Sech, David Hevia, destacó su relevancia para  la cultura occidental, incluso con el reconocimiento de destacadas figuras de la literatura nacional e internacional de una línea más conservadora, como el crítico estadounidense Harold Bloom o el chileno Hernán Díaz Arrieta, Alone.

Este año, además se cumplen 50 años de la muerte del Premio Nobel nacional quien falleció pocos días después del Golpe de Estado de 1973 y cuya causa de muerte por envenenamiento que involucra a agentes de la dictadura, recientemente se ha esclarecido.

David Hevia, señaló otras graves vulneraciones que rodean la vida del poeta en sus últimos días, como las irregularidades en la atención médica previo a su muerte, el allanamiento de sus propiedades y la falsa certificación de su fallecimiento.

También apuntó a la tenaz oposición de la Fundación Pablo Neruda para autorizar la exhumación de sus restos en el marco de la investigación de su causa de muerte; la dilación del Servicio Médico Legal para entregar datos a la justicia, situación que tuvo que resolverse con una orden de allanamiento: “una repartición pública allanada por otra, si no la causa no avanza y eso no pasó en dictadura sino que en “democracia”, expresó.

En el acto de esta tarde el presidente de la Sech, estará presente junto a su vicepresidenta, Isabel Gómez, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta y Kemy Oyarzún, presidenta de la Fundación Pablo Neruda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content