19:46 -Jueves 23 Mayo 2024
11.6 C
Santiago

Iniciativas populares de norma de la CUT serán presentadas al Consejo Constitucional

Entre las iniciativas que alcanzaron los respaldos mínimos para entrar al debate del Consejo Constituyente, se encuentran dos propuestas que presentó la Central de Trabajadores Cut y que refieren a la libertad sindical y al derecho al trabajo decente.

Eric Campos, Secretario general de CutChile y presidente de Federación de Sindicatos de Metro, apuntó en entrevista al avance que representa la consagración de estos derechos colectivos para el desarrollo del país: “Son indicadores concretos de la calidad democrática que tienen los países. La riqueza se distribuye por impuestos y/o a través de las negociaciones colectivas y en Chile estamos al debe donde hay un 22% de sindicalización y cerca del 10% de la fuerza de trabajo negocia colectivamente”, expresó.

Por otro lado, si bien en el anteproyecto se reconoce la huelga, se precisa que estará definida en sus alcances por una ley de quórum calificado, por lo cual, la iniciativa apunta a que su aprobación no dependa de las mayorías que se generen en el parlamento, señaló.

En relación al concepto de trabajo decente, explicó que el aporte de la iniciativa presentada ha sido caracterizar la idea que ya se incluye en el anteproyecto, haciendo referencia a aspectos como seguridad, higiene, salud, bienestar, no discriminación, salarios justos, entre otros.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content