22:03 -Jueves 29 Febrero 2024
26.5 C
Santiago

“Cartelera de Ciencia en Vacaciones” más de 60 panoramas, presentados por la ministra Aisén Etcheverry

El gran camión científico del Museo Interactivo Mirador revolucionó esta mañana la Plaza de la Constitución. Fue una de las actividades presentadas hoy como parte de un extenso programa con panoramas de ciencia para que niñas, niños y adolescentes puedan explorar durante su descanso invernal.

Ver el cráneo de un cocodrilo marino jurásico, una roca de 4.200 millones de años, tocar un meteorito, conocer los guantes de un astronauta, descubrir senderos y hacer más sustentable la ciudad. Son sólo algunos de los más de 60 panoramas para vacaciones de invierno -todos relacionados con el fomento de la curiosidad científica y el pensamiento crítico- que presentó hoy la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en la Plaza de la Constitución.

Se trata de la programación de actividades de invierno ofrecida por diversas instituciones a nivel nacional y recopilada por el Ministerio de Ciencia. El objetivo es visibilizar las muchas experiencias de juego y exploración que estarán disponibles este mes en diversas regiones del país para que las infancias puedan desarrollar habilidades y competencias científicas.

“El fin es que todos nuestros niños y niñas adquieran las habilidades con que la comunidad científica construye conocimientos: actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir soluciones y analizar resultados, entre otras. Estas son tan relevantes que han sido catalogadas internacionalmente como las competencias laborales del futuro y es crítico que las fomentemos en nuestros niños, un objetivo central de este ministerio”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry.

Como parte de su trabajo permanente, la cartera de Ciencia ha desarrollado el “Modelo de Competencias de Explora” que se promueve en la comunidad educativa y a nivel infanto-juvenil en todo Chile e incluye siete habilidades técnicas a trabajar:  Actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, diseñar un proyecto de investigación, ejecutar el proyecto, analizar resultados, y comunicar el trabajo realizado, aprender para la innovación, aprender del proceso, ejecutar el juicio crítico y aprender con otras y otros.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, señaló que “las preguntas de las niñas y niños son muy parecidas a las que se hacen las y los investigadores. Es importante no perder esas ganas de saber, de descubrir. Todas y todos, sin importar la edad, debiéramos seguir preguntándonos siempre. Reflexionar sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor son la base para crear una mejor sociedad”.

Desde el Museo Interactivo Mirador, su director Enrique Rivera explica que la programación del MIM quiso relevar el rol de la amistad en un mundo que se reencuentra post confinamiento y que cada vez más genera relaciones desde el uso masivo de redes sociales: “Tenemos nuevos desafíos donde el arte, la ciencia y la naturaleza se convierten en dosis de ternura, cariño y hospitalidad. La invitación es a no solo venir al museo, sino que también a encontrarte con personas desconocidas y descubrir en conjunto otras formas de habitar el planeta”, señaló. 

“Me encantó saber que hay ciencia en las vacaciones”, dijo Amanda, de 7 años, después de participar en la actividad de ciencia/magia donde el agua cambiaba a 5 colores, y luego se revertía. Argollas de humo blanco salieron de un tambor, mientras Carla Cisterna, profesora de Llanquihue, se asombraba con sus hijos en los talleres del MIM: “Me pareció maravillosa esta actividad por la creatividad detrás de ellas. Espero que este camión nos vaya a ver al sur, porque es la primera vez que mi hijo participa en actividades científicas”.

A continuación la programación completa de la cartelera de Ciencia en las vacaciones de Invierno:

Museo Interactivo Mirador MIM

“Yo Exploro”, nuevo espacio dedicado a niños y niñas entre 2 y 6 años para descubrir el mundo mediante la exploración, la curiosidad y a través de sus sentidos. 

“Invernal 2023” es un programa que invita a practicar la amistad con un programa de teatro, talleres, shows y demostraciones, más el regreso de uno de los clásicos del museo: la Pared de Clavos. Hasta el 16 de julio. 

“Bosque Fragmentado”, exposición del artista Rodrigo Arteaga, que cuenta con 10 obras visuales que invitan a repensar la idea de naturaleza en el contexto de la crisis climática. Lunes a domingo. Sala de exposiciones temporales, segundo piso.

Fundación Planificable realizará una serie de talleres como memorice de aves urbanas, de aves rapaces nocturnas y de pingüinos de Chile; rompecabezas de felinos nativos o una actividad en base al sonido de los ecosistemas y de los animales que habitan en ellos. 

La Fundación Pequeñas Grandes Estrellas realizará sesiones de cuentacuentos relacionados con el Universo.

Y para los papás que lleven a sus hijos, estará la Feria de Emprendedores con ofertas de productos artesanales de creadores de la comuna de La Granja y una oferta gastronómica con emprendimientos pertenecientes a programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Más información en www.mim.cl Av. Punta Arenas 6711, La Granja.

Planetario USACH

Siete películas, talleres infantiles, food trucks y una exposición de meteoritos y guantes espaciales del cosmonauta Sergei Ryazansky podrán verse, de lunes a domingo, de 11 a 18 horas. Hasta el 16 de julio. Más información en www.planetariochile.cl. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349. 

Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

La exposición “Ciudades nórdicas sustentables” invita a conocer cómo lograron Finlandia, Dinamarca o Suecia ser ciudades más sustentables. Guiada por cinco ejes: ciudad sana, ciudad resiliente, ciudad-movilidad, ciudad con emisiones bajas y ciudad de economía circular. Muestra gratuita y abierta al público hasta el 27 de agosto. Más información en https://uchile.cl. Las Palmeras 3425. Ñuñoa.

ParqueMet, Cerro San Cristóbal

Un recorrido científico-cultural por un sendero natural y descubrir colores, texturas y diversas formas del mundo Funji es la invitación de La Ruta del Hongo. Todos los sábados. Inscripciones en vivero.cumbre@senderodechile.cl www.rutadelhongo.cl  

Museo de Ciencia y Tecnología 

Charlas y talleres de óptica y de electrostática para descubrir los principios físicos en fenómenos naturales y cotidianos estarán disponibles el jueves 13, de 10:00 a 17:30 horas. Cada 1 hora aproximadamente, en forma alternada, durante el horario de atención. Inscripciones en http://www.corpdicyt.cl/inicio/historia/historia-del-museo/ Matucana 536, Santiago.

Museo Ferroviario de Santiago 

Pintar trenes, crear juguetes con ilusiones ópticas conocidos tipo run-run, armar un modelo de locomotoras 3D y diseñar un pez Koi y una “Latamotora” con materiales de reciclaje es el entretenido programa de este museo. Inscripciones en: http://www.corpdicyt.cl/mferroviario/ De martes a viernes de 11:00 a 13:00 Taumatropos, 15:00. Artren, 16:00. Maestranza de papel, sábado y domingo, 11:00. Koinobori, 12:00. Latamotora, 15:00 Artren, 16:00 horas, Maestranza de papel. Interior Parque Quinta Normal.  

GAM 

El Taller “Mi emocionario creativo” fue diseñado para trabajar el manejo de emociones y sentimientos de forma creativa. Se utilizarán técnicas como dibujo, fotobordado, collage y fotografía. Viernes 14 Julio, 2023  a las 16:00 horas. Foyer Oriente (Edificio B, piso 1). Gratis, previa inscripción. Cupos limitados. Actividad dirigida a adolescentes entre 14 y 18 años.

Operación Pacífico es una película animada para niños creada y dirigida por la actriz Alejandra Araya, que habla sobre la contaminación de nuestros océanos causada por el plástico. 16 Julio, 16:30 horas. Sala A1 (Edificio A, piso 1). Gratis, previa inscripción. Cupos limitados.

Campamento de Invierno Mustakis

Robótica, astronomía y otras ramas de la ciencia y la tecnología son parte de los talleres y actividades durante todo el mes, Fundación Mustakis organizará  en la Región Metropolitana, con acceso online para regiones. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en https://www.fundacionmustakis.org/landing/campamentos/ Las experiencias presenciales se realizarán en KAOS Espacio Creativo (Puma 1180, Recoleta) y en Galería 420 (Calle Schlack 420, Recoleta).

Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal

“Investigando a los artrópodos” es una actividad recreativa  disponible el 13 de julio. Para niños y niñas de 6 a 10 años, sin inscripción previa. 

“¿Quién eres Grete Mostny?” es una actividad para conocer la historia de la emblemática ex directora del museo, viernes 14 a las 11:00 horas. Para niños y niñas de 6 a 10 años, sin inscripción previa.

La Casa Energética, Antofagasta

Esta fascinante experiencia incluye un modelo piloto de vivienda basada en los principios de eficiencia energética y sustentabilidad, que permita generar impacto en la forma de pensar el funcionamiento tradicional de una casa residencial promedio de la comuna de Antofagasta. Sus visitantes podrán acercarse al mundo de la gestión sustentable residencial: gestión de la energía, gestión del agua, reciclaje de desechos orgánicos y el máximo aprovechamiento de los recursos. Avenida Angamos intersección con calle Sangra. 

Para visitarla es necesario rellenar un formulario a través del sitio web www.sumaenergia.cl/casa-energetica/, para confirmar asistencia y/o recibir más información al respecto. También, se pueden agendar visitas enviando un correo a  kvargas@pctucn.cl.

Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida, Antofagasta

El cráneo de un cocodrilo marino del período Jurásico, con una edad de 120 millones de años, la roca más antigua del mundo con una antigüedad determinada de 4294 millones de años (la Tierra tiene 4,5 millones de años) y una colección de fósiles marinos del Jurásico. Todo eso y más se puede ver en este museo ubicado en la Universidad Católica del Norte, diseñado básicamente para enseñar geología a los niños, niñas y al público en general. Tiene en exhibición alrededor de 2.500 piezas y puede visitarse por las mañanas: lunes, martes y jueves, de 10:30 a 13:00 horas. Por la tarde, lunes a viernes, de 15:30 a 18:00 horas.

Observatorio Paranal de ESO, Antofagasta

Conoce la espectacular experiencia de mirar el espacio en el Observatorio Paranal, ubicado a 2635 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama. Sábados a las 10:00 o a las 14:00 horas. Inscripciones en https://www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/paranal/

Museo del Meteorito, San Pedro de Atacama

Situado a tres cuadras al norte de la Plaza de San Pedro de Atacama, este espacio exhibe “La memoria de nuestro sistema solar”, narrada por los auténticos personajes que participaron en su formación: “Los Meteoritos”. Para toda la familia, de martes a domingo, de 17:00 a 20:00, Dirección: Tocopilla 201, San Pedro de Atacama. Niños, estudiantes $4.000. Adultos $ 5.000

Observatorio Mamalluca, La Serena

El Observatorio Mamalluca propone un tour astronómico para disfrutar del espacio exterior con salidas todos los días desde La Serena y Vicuña. Precios de entradas desde $35.000 para adultos y $30.000 para niños. Inscripciones y más detalles en https://www.skytour.cl/tour-observatorio-mamalluca/ 

Museo de Historia Natural de Valparaíso

El programa “Ciencia para pasar el invierno” presenta los siguientes talleres, charlas y exposiciones. 

¿Qué hacen los animales en invierno? 13 de julio a las 15:00 horas.

“Viaje al Chile Prehistórico” 15 de julio a las 12:30 horas.

“Cráneos, esenciales para la vida”, taller educativo que cuenta con una muestra de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Viernes 14 a las 15:00 horas y el sábado 29 de julio a las 12:00 horas.

Exposición “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, basada en los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”. A contar del jueves 20 de julio.

Charlas: “Relojes circadianos y horarios, ¿Cómo elegir un horario para Chile?, con el neurobiólogo John Ewer y “¿Qué sabemos del cannabis endógeno?: Una mirada desde el sistema visual”, dictada por el neurobiólogo Andres Chávez.  Ambas, 20 de julio desde las 14.00 horas.

Museo Baburizza, Valparaíso

“Reutilizarte”, “Paleoarte” y “Crea tu timbre” son algunos de los talleres para niños y niñas entre 5 y 12 años, que ofrece este museo porteño. Las inscripciones son gratuitas a través del correo mediacion@museobaburizza.cl, y toda la información está disponible en https://museobaburizza.cl

CICAT, Biobío

Además de su programación habitual,el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) ha organizado actividades que se mantendrán hasta el 16 de julio. De martes a domingo, entre las 11:15 y 18:20 horas, habilitará “Inventario de ideas: Creatividad a toda prueba”, “Articiencia: Hoy creamos con las manos”, “Más que hojalatas: Descubre el fascinante mundo de las máquinas y los robots”, “Al infinito y más allá: En CICAT tod@s somos espaciales”. Los valores son $3.000 para adultos/as y $2.000 para niños y niñas. El espacio también ofrece la muestra “La Expo de tu Vida: Tod@s Tenemos un Museo que Contar”, financiada por el Ministerio de Ciencia.

Museo de Historia Natural de Concepción 

A la exposición “Recuerdos Extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna”, se suma el taller “Eclipses”, la presentación en vivo “Estela Cósmica y la luna”, entre otras entretenidas actividades. Info y horarios en www.mhnconcepcion.gob.cl 

Museo Regional de La Araucanía, Temuco

“Jugando a ser arqueólogos” es una visita guiada familiar, seguida de un taller basado en una cuadrícula arqueológica didáctica, donde los participantes aprenderán sobre el proceso científico desarrollado por un arqueólogo y el tipo de hallazgo-evidencia del pasado de esta región. Para todo público. Entrada gratuita. 15:00 horas. Av. Alemania 84, Temuco, Región de la Araucanía.

Museo Regional de Aysén

“Introducción al reino fungi para niñas y niños”, “Algario y mundo marino”, “Investiguemos el río”, “Fósiles de la Patagonia: un patrimonio por descubrir” y “Taller de iniciación a la astronomía observacional” son algunos de los talleres que se realizarán hasta el 21 de julio en el Museo Regional de Aysén, en Coyhaique, y en las localidades de Puerto Río Tranquilo, Ñirehuao y Balmaceda, los días 19 y 21 de julio. Talleres de Invierno en el Museo es una iniciativa cultural para acercar a los jóvenes y a toda la familia a la identidad patagónica y al conocimiento científico.

INACH, Punta Arenas

El taller de invierno “Aventuras Antárticas: Un viaje por la cadena trófica austral”, fue diseñado para niños y niñas de entre 8 y 10 años, en el Instituto Antártico Chileno. 18 y 19 de julio entre 14:30 y 17:30 horas. Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas. 

Nuevas series científicas en NTV

La señal cultural familiar NTV Chile estrenó varios contenidos para acompañar en estas fechas: 

Nueva serie “Dale Color” enseña a comer sano gracias a la creatividad y el humor de divertidos personajes. Son cápsulas que rotarán de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia, a través de su programa Ciencia Pública.

La serie “Helados” cuenta las historias de los amigos Francisco, Berta y Doko, quienes viven en la Antártica. Con humor y ternura, esta producción que se emitirá los sábados cuenta breves historias en las que niños y niñas podrán conocer lo que es estar en el continente blanco.

“El Valor en mí”, se transmite los sábados y domingos a las 12:20 horas. Este espacio muestra a un grupo de niños que conversan sobre diferentes habilidades socioemocionales, tales como la aceptación, individualidad y empatía.

Uno de los grandes estrenos es “Paseando por”, que se transmite el lunes, martes, jueves y viernes, a las 14:50 horas. El programa es protagonizado por niños y niñas, quienes hacen de guías de viaje transformando cada capítulo en un recorrido por los atractivos de alguna comuna del país.

“Belleza física”, es un espacio conducido por el académico de la Universidad Mayor Andrés Gomberoff, quien aborda desde una perspectiva biográfica la vida y obra de destacadas mujeres y hombres de ciencia. Martes y jueves a las 21:50 horas, con repeticiones sábado y domingo a las 20:50 horas.

El espacio “Meteohéroes” habla sobre la contaminación y el cambio climático, y estrenará nuevos capítulos los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 11:30 horas.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content