19:41 -Miércoles 24 Julio 2024
18.1 C
Santiago

Diputados socialistas presentan proyecto “Fundaciones Transparentes”

Los diputados del Partido Socialista, Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, presentaron el proyecto Fundaciones Transparentes, con el fin de regular, transparentar y fiscalizar los dineros públicos que se destinen a las fundaciones.

Luego de la profunda polémica que se ha levantado a nivel nacional por las adjudicaciones y rendiciones de dineros públicos por parte de algunas de estas entidades, el Diputado Daniel Manouchehri apuntó a la relevancia de que estos casos sean abordados con firmeza y con acciones concretas.

Criticando las facilidades que hoy existen para constituir una fundación y percibir fondos fiscales, el representante del Distrito N°5 indicó que el proyecto contempla el que “cualquier persona o ciudadano pueda acceder de manera transparente a qué fondos están siendo adjudicados y cómo se están gastando esos fondos”.

Por otros parte indicó que el proyecto establece dos años de trayectoria para que estos organismos reciban recursos, y que en caso, de incumplir con la normativa, las fundaciones debiesen devolver el dinero, donde el Ministerio de Justicia de manera administrativa pueda solicitar su disolución de ella.

Por otra parte también apuntó a conocer la fuente de los fondos privados con el fin de descartar cualquier origen que vincule los fondos con dineros ilícitos.

“Al no existir la transparencia de ellos, las fundaciones podrían ser un lugar ideal y caldo de cultivo para el narcotráfico o cualquier dinero ilícito para lavar dinero, pues al no tener un control, cualquier ilícito puede ingresar y salir limpio”, expresó.

Respecto al avance de las denuncias que han develado la omisión de personeros de gobierno y de autoridades políticas, el diputado indicó que son las instituciones y los partidos quienes deban resolver y decidir, en cambio, todos los actores deben preservar la unidad para combatir la corrupción.

Respecto a la continuidad de los ministros de las carteras señaladas en los recientes casos que se investigan, el Diputado defendió al Ministro de Vivienda Carlos Montes, señalando su actuar intachable y que ha abordado el asunto con absoluta firmeza.

En el caso del Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Manouchehri indicó que tampoco tiene algún tipo de relación con los actos reñidos a la probidad que hoy se están cuestionando.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content