16:54 -Martes 30 Abril 2024
16.2 C
Santiago

Daniela Serrano llama a incidir en el proceso constitucional: “Hay iniciativas populares de normas que aún no logran las 10 mil firmas”

Daniela Serrano, diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, llamó a las fuerzas de izquierda y la ciudadanía en general a patrocinar las iniciativas populares de normas que bregan por un Estado social y democrático de derecho.

La educación pública gratuita, el derecho al trabajo decente, la paridad de genero entre otras, son normas que vienen a defender lo que la movilización social ha conseguido por más de 30 años, por esta razón la diputada llama a patrocinar estas iniciativas antes de que culmine el proceso el 7 de julio.

Respecto a la iniciativa de norma 2.801, la juventud comunista la esta patrocinando de manera que se pueda avanzar en la universalidad de la gratuidad y prohibición del lucro en la educación completa.

Reforma al sistema de pensiones

Sobre el trabajo en la cámara baja del congreso en la discusión de la reforma previsional, la diputada comenta que parlamentarios de derecha, menoscabaron y maltrataron tanto a las agrupaciones de pensionados como a la ministra del trabajo Jeannette Jara.

Serrano asegura que a la derecha se le cae su mascara, dando entender que defenderán el modelo de las AFP, sus ganancias y el abuso de las y los trabajadores del país.

Reforma Tributaria y Pacto Fiscal

Respecto a la reforma tributaria, la diputada comunista la vincula con el éxito de las demás pensiones a la reforma previsional y otras obras del gobierno.

50 años del golpe

Daniela Serrano valoró la renuncia de Patricio Fernández Chadwick y aseguró que ahora se podrá comenzar a discutir los temas centrales de la conmemoración, como lo son los avances de búsqueda de detenidos desaparecidos, terminar con el secreto militar y las garantías de justicia, reparación y no repetición.

Además, la diputada comunista relacionó que el negacionismo también afecta a las victimas de la violencia estatal de la revuelta de 2019, en donde se niegan las violaciones a los derechos humanos por funcionarios del congreso nacional, aun cuando el ex presidente Piñera esta siendo procesado por estos crímenes.

Haciendo un llamado a patrocinar cuanto antes las iniciativas populares de norma que defiendan los derechos conseguidos en democracia, Daniela Serrano culmino su comentario respecto al acontecer político nacional, poniendo en énfasis que el Estado chileno tiene mucho que avanzar en cuanto a memoria y derechos humanos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content