09:19 -Jueves 22 Febrero 2024
15.7 C
Santiago

Carlos Insunza, Consejero Nacional de la CUT, advierte que ampliar la base tributaria profundizará la regresividad del sistema

En el marco de la propuesta de Pacto Fiscal anunciada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel para el mes de julio, el Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, abordó el planteamiento de ampliación de la base tributaria, que busca reducir el límite de exención del Impuesto a la Renta, incorporando a personas de menores ingresos a su pago. Al respecto, Carlos Insunza, Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió que incrementar la carga tributaria de segmentos de ingresos medios y bajos, amplifica las inequidades del sistema tributario.

Insunza indicó que “la propuesta de ampliar la base tributaria se propone desde quienes lo defienden con una generalidad insostenible. Se plantea que el impuesto a la renta es pagado por muy pocas personas en nuestro país. Lo cierto es que las implicancias concretas de ampliar la base tributaria es incorporar al impuesto a la renta a trabajadores y trabajadoras asalariados o por cuenta propia, que hoy día tienen ingresos inferiores a dos sueldos mínimos, ingresos menores a $660.000 pesos líquidos mensuales.”

“Esto, sin duda, incrementa la regresividad del sistema tributario por cuanto incrementa la carga tributaria de segmentos de la población que hoy día están en tasas efectivas (agregando IVA y Renta) de 16%, mientras los sectores de más altos ingresos están por debajo de estas cifras, y algunos incluso, como el 0,01% más rico de la población, está en una tasa efectiva del 12%. Por tanto, es una medida que afecta y profundiza la regresividad del sistema tributario, lejos de lo que ha planteado la OCDE, desde cuyos datos se supone que se sostiene esta posición, y lejos de las ideas matrices de la reforma tributaria y el pacto fiscal, que es avanzar en un sistema tributario más progresivo para nuestro país”, explicó.

En relación a los Diálogos Tributarios convocados por Hacienda, Carlos Insunza remarcó que tal como expuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe una relación directa entre la progresividad de los sistemas tributarios y los impuestos directos. En ese punto, el dirigente explicó que, en el caso de Chile, las tasas efectivas de las personas en los deciles y percentiles más altos de ingresos oscilan entre 12% y 20%, muy por debajo de la tasa máxima marginal de 40%.

“Las conclusiones de la OCDE, respecto del sistema tributario en nuestro país han sido manoseadas durante estas últimas semanas, de una manera muy vergonzosa. Lo cierto es que, por ejemplo, en su último informe de proyecciones económicas, esta institución reitera la necesidad de avanzar en un incremento sustantivo de la carga tributaria, expresando que hay espacios para ello, a propósito de la gran brecha de casi 12% entre el promedio de la carga fiscal del conjunto de la OCDE, respecto de nuestro país que se encuentra en un 22%, mientras que el promedio OCDE está en 34%”, detalló.

El Coordinador de la MSP-CUT Chile agregó que “la OCDE ha planteado la necesidad de fortalecer la progresividad del sistema, es decir, que aquellos que ganen más paguen más, y ha remarcado la necesidad de que estas proyecciones sean sostenibles en el tiempo. En los diálogos tributarios iniciados en el mes de abril, la OCDE realizó 5 presentaciones en que enfatiza estos puntos y particularmente, da cuenta de este amplio margen para incrementar la carga tributaria, y da cuenta de la profunda regresividad del sistema tributario como dos cosas centrales a ser resueltas”.

Asimismo, el Consejero Nacional de la CUT rechazó la postura de la CPC y otros gremios, quienes aseguran que la ampliación de la base tributaria sería el principal problema del sistema tributario chileno. En respuesta, enfatizó que “los informes de todos los organismos internacionales, respecto de la situación tributaria de nuestro país en los últimos 10 años han enfatizado en la necesidad de avanzar en incrementar la carga fiscal para acercarla a los promedios de países de igual desarrollo, de avanzar en recaudación para financiar servicios y bienes públicos y de infraestructura necesarios para el desarrollo del país, y de avanzar en superar la profunda regresividad de nuestro sistema tributario, que ha puesto en evidencia”, afirmó.

“Esto, evidentemente las posiciones del empresariado y la derecha y la ultraderecha no lo exponen, sino que utilizan algunos de los puntos que en términos de análisis se han relevado en estas discusiones, como la discusión respecto de Pacto Fiscal convocada por el Ministerio de Hacienda, pero evaden el punto central, que es que finalmente nuestro país hoy día recauda poco, recauda de forma regresiva, y existe una amplia necesidad de recursos públicos para financiar los bienes públicos, en los cuales nuestro país tiene profundas deudas con la ciudadanía, pero además en función de estabilizar una situación fiscal que a propósito de la pandemia y las necesidades de fortalecimiento del Estado, ha quedado en absoluta claridad y demostración que es una necesidad para el futuro de nuestro país”.

Finalmente, Insunza afirmó que un Pacto Fiscal será respaldado socialmente sólo en la medida de que los principios de progresividad, equidad y justicia se vuelvan operativos, en un sistema tributario y prioridades de gasto público, que pongan al centro las urgencias de la ciudadanía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content