12:16 -Jueves 29 Febrero 2024
23.1 C
Santiago

Declaración pública de destacadas personalidades e intelectuales a 50 años del golpe de Estado

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO,LLAMAMOS A HONRAR LA FIGURA DEL PRESIDENTE ALLENDE, A CONDENAR EL GOLPE CIVIL-MILITARY FORTALECER EL COMPROMISO DE “NUNCA MÁS”

1.- A 50 años del Golpe de Estado civil-militar, hacemos un llamado para que esta conmemoración se asuma con la relevancia de un hito histórico fundamental que marcó a generaciones en Chile y el mundo entero. Vimos con horror cómo era derrocado a sangre y fuego no solo un gobierno elegido democráticamente y un presidente que murió en La Moneda defendiendo la democracia, sino también un proyecto de cambio social por vía pacífica, “la vía chilena al socialismo”, que, paradojalmente, fue bombardeado para instalar un régimen cuya crueldad y desprecio por la vida y la dignidad humana quedará en los anales de la historia de la humanidad.

2.- A cinco décadas de esta fecha, corresponde que el Estado de Chile lidere tanto la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado como el reconocimiento a la figura del presidente Salvador Allende como hitos centrales para la formación democrática de las actuales y nuevas generaciones. El gobierno debe asumir con convicción democrática que tanto el quiebre de la democracia como la muerte de un presidente que defiende con su vida la constitución y las leyes, no pueden ser relativizados con discursos que niegan la historia y socavan las bases mismas de toda institucionalidad democrática.

A continuación puedes revisar el documento integro y los nombres de las y los académicos e importantes personalidades quienes firmaron esta declaración:

DECLARACIÓN 50 AÑOS VF
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content