20:02 -Domingo 3 Marzo 2024
30.3 C
Santiago

Andrés Solimano aborda la urgente necesidad de una reforma tributaria y de pensiones para Chile

Andrés Solimano, ex director del Banco Mundial y doctor en economía del MIT, desglosó a fondo las razones que mantienen a la reforma tributaria estancada en el país.

Apuntando a un sabotaje de parte de la oposición a la reforma estructural del gobierno, potenciado por el triunfo electoral que catapultó al partido republicano como mayoría en el consejo constitucional.

El doctor en economía, mencionó que las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel respecto a que la postergación de una reforma tributaria podría generar un nuevo desborde social, “son de sentido común”, debido a que si la oposición continúa en su postura de no aprobar recursos para la ciudadanía, el pueblo podría perder su eterna paciencia.

En cuanto a la idea instalada por el mundo empresarial, en donde sostienen que no es necesario recaudar más impuestos, sino un plan de reactivación económica, con programas de inversión.

Andrés Solimano, comenta que tanto una reforma como un plan de reactivación económica no son incompatibles. Además, asegura que el argumento del empresariado respecto a que ellos van a reactivar la economía del país es cuando menos refutable por la tendencia de los grupos económicos de sacar el dinero del país, Solimano asegura que en los últimos 4 años la salida de capitales han sido superiores a 50 mil millones de dólares.

Respecto a la reforma previsional, Solimano advierte al gobierno de que una aprobación de una reforma negociada, que deje contenta a la oposición y a los directorios de las AFP, pero no a los afiliados, sería un problema de marca mayor para las autoridades.

El consultor internacional en economía precisó que es importante conocer la opinión de los afiliados, alrededor de 12 millones de personas, sobre las que se discutirá el futuro de sus pensiones.

El movimiento social, por su parte, de la mano de la Coordinadora No + AFP, convocó una marcha familiar para el día 23 de julio, para expresar nuevamente la necesidad urgente de un nuevo sistema de pensiones. Andrés Solimano, advierte que se debe ser cuidadoso en la negociación para cumplir las expectativas del pueblo chileno.

El doctor en economía culminó su comentario económico nacional, sosteniendo la urgencia de un sistema de pensiones y su postergación podría incidir en un nuevo desborde social, y llamando al gobierno a mantener precaución con lo que tranza en materia de pensiones con la oposición.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content