16:14 -Martes 16 Julio 2024
18.6 C
Santiago

Presidente de CUT sobre reforma de pensiones: “Queremos ver específicamente cuáles son los argumentos de la derecha”

Tras la reactivación que ha puesto el gobierno a la discusión de la reforma de pensiones, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña abordó aspectos esenciales para su actual debate.

Desde Ginebra, donde se realiza la conferencia internacional del trabajo, el máximo dirigente de la Cut señaló que entre los principales puntos considerados por la CUT, figura como central el aporte del empleador igual al un 6%, y que hoy la derecha estima que sea solo un 2% para que el 4% vaya a los fondos individuales. 

“Queremos ver específicamente cuáles son los argumentos de la derecha; dicen que tienen una propuesta, pero en los momentos concretos no las dicen”, señaló cuestionando los anuncios del diputado Sauerbaum sobre una propuesta que estaría siendo socializada en la bancada de derecha.

El dirigente sostuvo que no se puede seguir pactando con apoyos del estado, “necesitamos generar solidaridad para construir la seguridad social y contribuir con justicia social”, expresó.

“Hay un sistema que no ha funcionado para entregar buenas pensiones pero sí como un negocio para las AFP, sus operadores y dueños”, indicó. “Entrega dinero barato, grandes utilidades pero a costa de los ahorros de las trabajadoras y los trabajadoras, ofreciendo alternativas como los multifondos donde siempre ellos pierden y las AFPs ganan”.

En esa línea, David Acuña reforzó la necesidad que haya una división del mercado y que exista un ente público para que haya más competencia a través de la creación de un seguro social que genere solidaridad y que el 6% quede en esa instancia.

Al respecto, señaló que la discusión tiene que ir en una línea que permita pensiones ahora, de modo de no quedar en una mera discusión “sino que queremos llegar a un acuerdo donde todos tengamos que ceder y tengamos que poner la voluntad para entregar mejores pensiones”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content