16:44 -Sábado 2 Marzo 2024
30.6 C
Santiago

Mario Villanueva de No + AFP: “Si queremos hablar de libertad, elijamos tener la posibilidad de elegir entre dos sistemas”

Luego de la confirmación de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara sobre la votación en particular de la reforma de pensiones durante el mes de julio, el debate de esta materia se ha vuelto a reactivar en el mundo político y social.

En conversación con Mario Villanueva, ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP indicó que para este debate, no han visto gran disposición del gobierno para dialogar con los movimientos sociales, mientras que todo el esfuerzo se ha puesto con el empresariado y los parlamentarios.

Frente a este panorama donde la búsqueda principal es el lograr acuerdos, indicó que “El camino de ceder ante el empresariado no conduce a ningún buen resultado”, sostuvo el dirigente.

A este marco de conversación se suman los sostenidos planteamientos de la derecha donde rechazan que el 6% de los aportes del empleador -como se sostiene en la propuesta- vayan a un sistema de reparto.

“Si todo va a cuentas individuales, vamos a tener la misma situación de hoy donde la inmensa mayoría de las personas tiene muy poca plata en sus cuentas”, indicó apuntando a que el 70% de los cotizantes tiene menos de $10 millones y que lo único que podría mejorar el actual sistema es implementar un sistema de reparto tal como lo hace el 90% de los países actualmente.

Acerca de las cuentas nocionales que es la figura para el sistema solidario y de reparto y que se busca crear con los aportes del empleador, Mario Villanueva criticó el argumento de la heredabilidad y de la propiedad de los fondos, en tanto no existe ni es pertinente en materia de pensiones. “Si queremos hablar de libertad de elegir, elijamos tener la posibilidad de elegir entre dos sistemas, y no que tus platas siguen yendo a cuentas individuales”, expresó.

Por otra parte, el integrante de la Coordinadora No + AFP  anunció que para el 23 de julio convocarán a una gran marcha para el fin de las AFPs para lo cual estarán informando durante las próximas semanas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content