05:41 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Daniela Serrano sobre redistribución de la riqueza: “Las y los trabajadores son quienes la crean; cuando se dice que se va desincentivar la economía eso es falso” 

Daniela Serrano, diputada y presidenta de las Juventudes del Partido Comunista, estuvo presente en Radio Nuevo Mundo conversando sobre los desafíos del movimiento juvenil en el país. Abordando la posible condonación del CAE, puerta que aún no se cierra definitivamente. La redistribución de las riquezas en el país, el déficit de viviendas en Chile, “problema que golpea a una juventud que ve el sueño de la casa propia como un recuerdo del pasado solamente”.

Por último, Daniela Serrano comentó los objetivos principales que tendrá la conferencia nacional de las Juventudes Comunistas, esté 26 y 27 de mayo.  

La condonación del Crédito con Aval del Estado, es una larga lucha del movimiento estudiantil, desde donde nace precisamente el actual gobierno. En ese contexto, el presidente Boric, durante su campaña, prometió la esperada medida, sin embargo, tras el fracaso de la reforma tributaria en el congreso, este tema parecía estancarse. 

Ante esto, la presidenta de las Juventudes comunistas, comentó que es una puerta que aún no está totalmente cerrada, y que en la comisión de educación próximamente recibirán las propuestas del ejecutivo para avanzar en la condonación del infame CAE. Daniela Serrano precisó, además, que esta deuda le genera costos gigantescos al Estado.   

El día de ayer el grupo Paullman, dueños de Cencosud, traspasaron el control económico de sus empresas a una cartera en Londres. Ante este anuncio, la presidenta de las juventudes comunistas, Daniela Serrano, comentó “enmarcar, lo que sucede con el grupo de Paulman es entender que, hoy día, hay una arremetida conservadora y reaccionaria muy importante en nuestro país cuando hablamos de reformas estructurales”.

Igualmente la diputada precisó que las mayorías de la derecha en el congreso, terminan siendo serviles a los grandes empresarios y no a la gente. Un ejemplo clave de esta práctica, menciona Daniela Serrano, es la redistribución de las riquezas, en donde Chile es uno de los países más desiguales del mundo.  

En ese mismo sentido, la diputada comentó que en la discusión del proyecto del Royalty, se logró que las empresas pudieran aportar más ganancias en las comunas más pobres del país y también en las comunas mineras en donde generan sus utilidades, medida que fue aplaudida por sectores amplios, en el congreso y en las diferentes municipalidades que se verían beneficiadas, alrededor de 350 comunas. 

Entre tanto, la diputada aseguró que el tema de fondo es la redistribución de la riqueza, modelo que los sectores más conservadores del país, quieren retrasar o rechazar a como dé lugar. 

El sueño de la casa propia, es una realidad muy lejana para la mayoría de las y los chilenos. “El problema no se va a detener, mientras nosotros no cambiemos la lógica de lo que significa el derecho a tener una vivienda, más que solo el acceso” fustigó la diputada Daniela Serrano, quien también comentó que, para el Estado de Chile, fue muy problemático entregarle la solución de este tema a las grandes inmobiliarias para que lucrar con el derecho a la vivienda. Cuestión de la que no se han hecho cargo, y solo han engordado sus utilidades.  

Para cerrar su entrevista, la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, entregó detalles de lo que será una nueva conferencia nacional de su tienda, en la que se discutirá la manera de habilitar los núcleos históricos que tienen participación dentro del movimiento social, para habilitar a las masas a la movilización y acrecentar el desempeño electoral de la organización. Por otro lado, jóvenes comunistas pasarán formalmente a engrosar las filas del partido con más militantes del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content